La central nuclear Ascó I se ha sincronizado esta mañana tras una parada de más de 24 horas

TARRAGONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Ascó I (Tarragona) retomó a las 8.10 horas de hoy su funcionamiento después de ser sincronizada con el sistema tras una parada. La central se detuvo el martes por la noche su actividad tras detectarse una fuga de aceite que obligó a parar para proceder a su reparación, que se prolongó hasta hoy.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) informó a Europa Press de que la fuga de aceite provocó una detención del funcionamiento de Ascó I de algo más de 24 horas, y que esta mañana la central "se sincronizó a la red", por lo que ya funciona con normalidad y al cien por cien de su potencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya aseguró hace dos días que el suceso registrado en Ascó I no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, y fue clasificado, de modo preliminar, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El miércoles, a las 00.10 horas, la central inició una bajada manual de potencia hasta parar la central totalmente para poder reparar la tubería de la turbina que perdía aceite. Este incidente es el cuarto suceso notificable de Ascó I desde julio.