La central Vandellòs II inicia una nueva parada para tareas de mantenimiento y recarga de combustible

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 11:53

TARRAGONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) inició ayer a las 00.00 horas su decimosexta parada para realizar tareas de mantenimiento y recargar combustible, que darán paso a un nuevo ciclo de operación de 18 meses.

Según informó hoy la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav) en un comunicado, en la ejecución de los trabajos está prevista la participación de 1.776 profesionales de 53 empresas y el gasto asociado a la parada será de unos 28 millones de euros.

En la operación hay más de 6.000 órdenes de trabajo previstas, un 80 por ciento de mantenimiento preventivo e inspecciones, un 8 por ciento de mantenimiento correctivo, un 9 por ciento de trabajos auxiliares y un 3 por ciento de mejoras en la planta.

Durante la parada se proveerá al núcleo del reactor de nuevo combustible para operar la central durante un nuevo ciclo, y también se cambiarán 68 de los 157 elementos de combustible que configuran el núcleo.

Además, finalizará el montaje, puesta en marcha y pruebas funcionales y de operabilidad del sistema de refrigeración de seguridad de equipos esenciales independiente del mar, el sistema EJ. En total, se han instalado siete kilómetros de tubería y 700 metros de galería subterránea, que han supuesto una inversión de 130 millones de euros.

En esta parada se recubrirán de una protección las soldaduras del presionador, el denominado Weld Overlay, que ya se ha efectuado en los dos grupos de la central nuclear Ascó.