30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

El Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) construirá un edificio que albergará un laboratorio de medida de antenas

Dispondrá de una 'cámara anecoica' con unas características únicas en España

GUADALAJARA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) afrontará en los próximos meses la construcción de un edificio destinado a diversas aplicaciones; entre ellas y como más destacada, la de albergar un laboratorio de medición de antenas. Se trata de una instalación denominada "cámara anecoica", con unas características únicas en España: capacidad para medir antenas de hasta un metro de diámetro y funcionamiento a frecuencias altísimas (de hasta 140 GHz).

Naturalmente, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa, se trata de una instalación de este tipo no solo será utilizada para los proyectos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), sino que se convertirá en una herramienta única en su género a nivel nacional que podrá ser utilizada en muchos proyectos, tanto de radioastronomía como de telecomunicaciones.

Con este fin, la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, ha convocado concurso público, con un presupuesto base de licitación por importe de 212.000 euros.

El edificio tendrá forma de ele en una sola planta, con una superficie de 360 metros cuadrados y será construido a base de hormigón prefabricado. Además del medidor de antenas, la nueva superficie se utilizará como almacén de repuestos de gran tamaño y otras aplicaciones.

Este proyecto se viene a sumar a las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por el Observatorio de Yebes entre las que destaca la puesta en marcha, en abril de 2005 de un radiotelescopio de 40 metros de diámetro de ondas milimétricas, que está considerado como uno de los más grandes y potentes del mundo en su género. También se ha construido un pabellón de Gravimetría y se está ultimando la ampliación del edificio de Laboratorio y Despachos.