17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El Centro de Formación de Tropa (Cefot) recibirá en noviembre la Medalla de Cáceres por su aportación a la ciudad

    El Centro de Formación de Tropa (Cefot) recibirá en noviembre la Medalla de Cáceres por su aportación a la ciudad
    EUROPA PRESS

    CÁCERES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) recibirá en el mes de noviembre la Medalla de Cáceres, el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento a las personas, fundaciones o asociaciones de la sociedad cacereña que realicen hechos relevantes que contribuyan al engrandecimiento y prestigio de la ciudad.

    De esta forma se convertirá en la cuarta institución en ser poseedora de este reconocimiento después del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero y El Periódico Extremadura, que lo recibió el año pasado coincidiendo con el noventa aniversario de su creación.

    La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno local ha iniciado el expediente para otorgar la máxima distinción de la ciudad a este centro militar que abrió sus puertas en 1964, hace ahora 50 años, y que "siempre ha estado vinculado a la vida de Cáceres".

    En la propuesta se destaca que en los terrenos del acuartelamiento se encuentra la Cueva de Santa Ana, uno de los máximos exponentes de la vida prehistórica en la ciudad, y una ermita del siglo XVI que fue restaurada en 1996 con fondos del propio Ministerio de Defensa lo que pone de manifiesto el "compromiso" del Cefot con la recuperación y rehabilitación del patrimonio artístico de la ciudad.

    Además se resalta que desde el centro de instrucción se colabora en numerosos actos culturales y sociales de la ciudad, por lo que la propuesta de recibir la Medalla de Cáceres es "merecedora" por "su implicación en la vida diaria de la capital cacereña".

    A todo esto hay que sumar, según ha añadido la regidora cacereña la "importancia" que el centro supone para la economía local y la difusión que se hace de Cáceres ya que por el Cefot han pasado a lo largo de los años "miles de personas" que "luego se convierten en embajadores de la ciudad porque van contando sus bondades".

    "En sus 50 años de existencia el centro siempre ha estado vinculado a la ciudad y su vinculación está garantizada también para los próximos años", ha subrayado Nevado en alusión a que está prevista la llegada de nuevos soldados para recibir su periodo de instrucción en las instalaciones cacereñas.

    La Medalla de Cáceres se le entregará en un acto público en el mes de noviembre coincidiendo con el aniversario de la declaración de la ciudad por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

    HORA DEL PLANETA Y HORARIOS

    Por otra parte, en la Junta Local de Gobierno se ha decidido también que el ayuntamiento se adhiera a la iniciativa conocida como 'La hora del planeta' para la lucha contra el cambio climático y la concienciación sobre el ahorro energético.

    Para ello, el día 29 de marzo, de 20,30 a 21,00 horas la fachada del principal del consistorio permanecerá sin iluminación al igual que miles de edificios en las 7.000 ciudades de todo el mundo en las que se celebra esta iniciativa.

    Finalmente también se ha decidido solicitar a la Administración regional la posibilidad de ampliar el horario nocturno de apertura de los establecimientos hosteleros de Cáceres en dos horas, más de cara a los próximos acontecimientos que se vivirán en la ciudad como la feria Extregusta, la Semana Santa y la festividad de San Jorge.