Un centro de vigilancia marítima ubicado en Madrid coordinará la lucha contra la inmigración ilegal

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:30


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vigilancia marítima contra la inmigración ilegal se reforzará con la creación de un centro nacional que coordinará todas las actuaciones marítimas desde Madrid. Por otro lado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que se habían trasladado a la península un total de 109 menores de edad procedentes de Canarias, y pidió solidaridad a las comunidades gobernadas por el PP, que aún no han ofertado ninguna plaza.

La creación del centro de vigilancia marítima fue anunciado por el director general de la Policía, Joan Mesquida, quien explicó que contará con cuatro sedes regionales en Valencia, Algeciras, Las Palmas y La Coruña y que coordinará toda la lucha contra la inmigración ilegal desde Madrid.

Su misión será analizar el riesgo que supone la actividad de las mafias, la coordinación operativa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra ellas y la supervisión del funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia del Estrecho (SIVE) y del mecanismo que similar que se implanta en Canarias.

Además, Mesquida anunció en la Comisión de Interior del Congreso la propuesta de creación de un Equipo de Reacción Rápida que acuda allí donde se produzca puntualmente una afluencia masiva de inmigrantes ilegales.

Otro flanco abierto en materia de inmigración es el tema relacionado con el traslado de menores desde Canarias a la península. Sobre este particular, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció en el Senado que hasta el momento se han trasladado un total de 109 inmigrantes menores. Además pidió la solidaridad de todas las comunidades autónomas y especialmente las del PP para ofertar plazas en sus centros de menores.

"HUMILDAD"

Caldera recordó que hasta el momento sólo han puesto a disposición efectiva plazas para el traslado de menores Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Extremadura, "ninguna de ellas gobernada por el Partido Popular".

Frente a estas acusaciones, el senador del PP, Ignacio Cosidó, subrayó que el Plan no está funcionando como expone el Gobierno y está paralizado, ya que desde que se puso en marcha hay más menores en Canarias. En este sentido, pidió "más humildad y rectificación" al Ejecutivo, dado que "si quieren que las comunidades acepten la llegada de menores, deben dejar a un lado el insulto y la descalificación".

Del mismo modo, recordó al ministro que el objetivo del Ejecutivo no debe ser repartir menores sino evitar que lleguen más, por lo que pidió "dedicar más tiempo" para poner en marcha políticas activas y explicar a los ciudadanos cómo van a solucionar el problema de la inmigración y la existencia de mafias.