Centros docentes catalanes ofrecerán clases extraescolares de rumano a partir del próximo curso

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 13:31

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros docentes catalanes ofrecerán a partir del próximo curso clases extraescolares de rumano, según acordó hoy el consejero de Educación, Ernest Maragall, con la embajadora de Rumanía en España, Maria Ligor, que firmaron un convenio en el marco del nuevo programa Proyecto de Enseñanza de la Lengua y Cultura Rumana.

Según Maragall, la Consejería pretende que los niños sepan que "no tienen porqué perder su origen ni identidad" y que todos deben sentirse "ciudadanos de pleno derecho" en Cataluña.

El rumano es una de las tres lenguas de origen de los alumnos inmigrantes y una de las más habladas en Cataluña. El nuevo proyecto se incorporará en las escuelas que tengan suficiente demanda para impartir esta enseñanza.

Asimismo el departamento indicó que facilitará los espacios necesarios para impartir las clases y dijo que ofrecerá apoyo administrativo a los profesores. Anunció también que revisará los materiales didácticos a través de la Subdirección General de Lenguas y Entorno. Añadió que la Consejería evaluará todo el procedimiento.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de Rumanía aportará el profesorado necesario y costeará su retribución económica. También serán funciones de la institución proporcionar los libros de texto a los alumnos, el material didáctico a los docentes y facilitar la integración de los recién llegados en el sistema educativo catalán.

Actualmente, 1.902 alumnos escolarizados en Cataluña ya imparten horas no lectivas de árabe, chino, holandés, 'amazig' y portugués.