La CEP denuncia el "brutal tijeretazo" en las plazas para nuevos policías

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:22

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado que el "brutal tijeretazo" en la oferta de empleo público para la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía es el "mayor recorte" de los últimos 20 años, pasando de las 1.949 plazas anunciadas el ejercicio anterior a tan sólo 369 para la convocatoria de 2010.

En el último número de la revista 'Escaño policial' publicada por la CEP, recogido por Europa Press, la asociación considera que el "significativo" recorte es una de las "mayores tropelías" que ha sufrido el Cuerpo Nacional de Policía y recuerda que sus efectivos tienen salarios más bajos respecto a los Cuerpos autonómicos, a pesar de ser "los más eficaces" en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la inmigración ilegal.

Según confiesa, el sindicato tenía la "esperanza" de que el Gobierno salvara la seguridad ciudadana del ajuste derivado de la crisis, como ya hizo en 2009 cuando mediante real decreto protegió la seguridad como "un servicio público esencial" y permitió, "al menos", "repetir las cifras de oferta de empleo para que el Cuerpo no terminara perdiendo efectivos".

LOS EFECTOS "SE NOTARÁN EN UN PAR DE AÑOS"

Sin embargo, lamenta que este año el Ejecutivo no haya entendido lo mismo y la crisis haya fulminado las plazas de nuevo ingreso en la Escala Básica. Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se clasifican en cuatro escalas: superior --comisario principal y comisario--, ejecutiva --inspector jefe e inspector--, subinspección --subinspector--, y básica --oficial de policía y policía--. "Todo un jarro de agua fría con consecuencias que empezaremos a notar en un par de años", advierte.

Eso sí, la CEP reconoce que las plazas en un principio acordadas han crecido desde 222 hasta 369 para mantener la eficacia en la lucha antiterrorista, según ha explicado su secretario general Ignacio López a Europa Press. En cualquier caso, el sindicato tilda en su publicación de "discreto" e "insuficiente" el ligero incremento.

Para dar cuenta del "descenso más pronunciado de las últimas dos décadas", la organización refleja la evolución de las plazas ofertadas para la Escala Básica por el procedimiento de oposición libre desde 1992. Según recoge, en la década de los noventa, tanto con el PSOE como con el PP, se aprobaron unas mil plazas por convocatoria. Desde 2001 hasta 2004, en la etapa de Aznar, se elevó hasta los 3.000 y los 4.200, tendencia al alza que se consolidó después en la primera legislatura de zapatero alcanzándose un máximo de 5.500 plazas en 2007.

Frente a las 5.000 previstas en 2008 y las 1.949 del pasado 2009, reducidas por la coyuntura económica, la CEP critica que el "tijeretazo a la plantilla" haya pasado a apenas 369 plazas. A esto añade la congelación salarial que "asfixiará aún más" para "llegar a fin de mes" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que el Consejo de Ministros aprobase la reducción del 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios públicos.

"El Gobierno corre pasa sacarse fotografías junto a los policías, a la hora de aprovecharse de los réditos mediáticos de sus operaciones", critica el sindicato, quien también reprueba como la disminución en el número de plazas contrasta con el modo en el que el Gobierno califica la seguridad como "una prioridad" de su política.

TRABAJO A REGLAMENTO

"De quien primero se han acordado para apretarse el cinturón ha sido de nosotros. No, en cambio, de los 656 asesores que trabajan en la Presidencia del Gobierno y cuyo coste serviría para pagar el sueldo de todo un año del 70 por ciento de los policías destinados en 'zetas' de Madrid", remarca, para censurar que el Gobierno tampoco se haya acordado de reducir las "subvenciones millonarias al cine, cuya suma, en los últimos cuatro años, equivale al salario anual neto de más de 18.000 policías".

Por todo ello, concluye que la policía ha recuperado las jornadas de 'trabajo a reglamento' desde que se aprobó el real decreto que fijaba la congelación salarial y mediante el cual las identificaciones rutinarias ejercidas a iniciativa del agente han caído hasta un 80 por ciento mientras que se han ralentizado los trámites de expedición de documentos en oficinas de DNIs, pasaportes y comisarías. Además, ha mostrado su apoyo a las medidas de presión convocadas por CSIF por el recorte al sueldo de los funcionarios.