Cerca de 100.000 personas se manifiestan en Madrid contra la pobreza

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 0:21


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100.000 personas, convocados por la Alianza Española contra la Pobreza, salieron hoy a la calle en Madrid para pedir a los políticos medidas reales y definitivas en la lucha contra la pobreza en el mundo.

Los manifestantes recorrieron la calle Alcalá -desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles- bajo el lema 'Rebélate contra la Pobreza. Más hechos y menos palabras'.

El portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza, José María Medina, mostró su pesar porque "cada día mueren de hambre miles de personas y por cada ser humano que muere perdemos una parte de la humanidad, y de nuestra propia humanidad", aunque se congratuló ante "los millones de personas en el mundo que se han unido en esta lucha, en este día de rebelión contra la pobreza".

Por su parte, el científico y ex-Director General de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, se preguntó resaltó que ya ha llegado el momento de rebelarse contra la pobreza, no queremos caridad, pedimos justicia. "¿Cómo podemos conciliar el sueño cuando mueren de hambre, de desamor, decenas de miles de personas cada día?, se preguntó

La escritora Rosa Regás y la actriz Iciar Bollaín leyeron un manifiesto reivindicativo. "A nuestro gobierno, a nuestro parlamento, a todos los partidos políticos les exigimos que escuchen a su ciudadanía. No queremos más promesas ni declaraciones, queremos que cumplan lo prometido", expresó Regás. "La pobreza es cosa de todos, nadie es dueño de la riqueza del mundo, hoy más que nunca, exigimos Pobreza Cero", concluyó Bollaín.

La Alianza reivindica que España, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, impulse con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países empobrecidos dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza.

Entre las medidas que se reivindican destacan alcanzar el 0,7% con la máxima urgencia, abolir el 100% de la deuda externa bilateral de los Países Menos Avanzados y eliminar los privilegios de los países ricos en las normas del comercio internacional.

Hoy fue un día de movilizaciones en toda España. Decenas de miles de personas salieron también a la calle en más de cuarenta ciudades para reivindicar que los líderes políticos cumplan los acuerdos contra la pobreza que han firmado.