16 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

Cerca de 120 inmigrantes llegan en patera a las costas españolas durante este fin de semana

A excepción de un tripulante de una de las pateras llegadas a Murcia, el resto presenta buen estado de salud

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 120 inmigrantes han llegado en patera a las costas españolas durante este fin de semana. Así, desde este viernes por la tarde hasta el mediodía del sábado, cuatro embarcaciones arribaron con más de 84 tripulantes a bordo, entre los que se encontraban cuatro menores de edad y dos mujeres embarazadas. Tres de las embarcaciones alcanzaron el litoral murciano, mientras que la otra patera arribó en las costas de Granada. No obstante, hasta las 15.00 horas de este domingo, otros 35 inmigrantes más alcanzaron las costas españolas en Murcia y Almería.

Concretamente, en la provincia andaluza, al menos siete inmigrantes, cuyo país de procedencia se desconoce por el momento, viajaban en una patera que fue avistada en la mañana de este domingo a unas 20 millas al sur de las costas de Almería.

En Murcia, avistaron dos pateras con un total de 28 inmigrantes a bordo, entre ellos tres menores arribaron entre la noche del sábado y hoy domingo al puerto de Cartagena, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo y del Centro de Coordinación de Emergencias.

El SIVE detectó la primera patera, una embarcación de unos cinco metros de eslora y un motor fueraborda, con 14 inmigrantes sobre las 20.00 horas de ayer y comenzó el seguimiento de la misma a 15 millas de la costa de Cartagena.

El dispositivo de Salvamento Marítimo de Murcia logró interceptarla a las 22.32 horas a unas 3,30 millas de la costa encontrando a los 14 inmigrantes, todos ellos varones, 11 mayores de edad y tres menores, en aparente buen estado de salud; arribando al puerto de Santa Lucía de Cartagena sobre las dos de la madrugada.

Posteriormente, avisada Cruz Roja y Policía Nacional de Cartagena se procedió al traslado de tres de estos inmigrantes al Hospital del Rosell para confirmar su posible minoría de edad, así como al traslado del resto para iniciar su regreso a su país de origen, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

La segunda patera fue detectada sobre las 7.45 horas de hoy e interceptada una hora más tarde. La Delegación del Gobierno en comunicado de prensa aclaró que la Central Operativa COS-SIVE detectó la patera a nueve millas de la costa, siendo interceptada por embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo a unas tres millas de Calblanque. Los inmigrantes interceptados son también 14, todos ellos varones y al parecer mayores de edad, de nacionalidad argelina y presentan buen estado de salud.

TRES PATERAS MÁS

Igualmente, La Delegación del Gobierno murciano informó este sábado de la llegada de tres pateras, con un total de 42 inmigrantes a bordo, todos ellos varones de nacionalidad argelina, entre los que se encontraban cuatro menores. A excepción de uno de los tripulantes, que se encuentra hospitalizado por deshidratación, todos presentaban buen estado de salud.

La primera fue detectada en la tarde del viernes por el SIVE a unas 16 millas de la costa de Cartagena y los 14 inmigrantes que viajaban en ella fueron rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo siendo trasladados al Puerto de Cartagena.

Las dos restantes llegaron en la noche del viernes a la costa de las pedanías de Campillo de Adentro y La Azohía (Cartagena) con 14 inmigrantes a bordo de cada una. En la primera viajaba un menor de edad y en la segunda, tres más, que han sido puestos a disposición del Servicio del Menor de la comunidad murciana.

Finalmente, la patera que arribó en la costa de Granada, en la que 42 personas de origen subsahariano, se encontraban 22 varones, 19 mujeres, dos de ellas embarazadas y un menor de edad, de entre cuatro y cinco años, llegaron sobre las 14.30 horas en buen estado de salud al puerto de Motril, tras ser interceptados por la Guardia Civil en las costas de Adra (Almería).