Cerca de 2.000 personas se manifiestan en Santiago para denunciar que "otro Prestige es posible" por falta de medios

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 16:23

A la protesta asistieron cargos políticos e institucionales del BNG, pero no estaba ni Anxo Quintana ni ningún representante del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESSS) -

Cerca de 2.000 personas se manifestaron hoy en Santiago convocados por la plataforma Nunca Máis para denunciar, en vísperas del cuarto aniversario del desastre del Prestige, que otra catástrofe "es posible" por falta de medios de lucha contra la contaminación y el "abandono estructural" del mar.

Los portavoces de la plataforma recordaron a la Xunta y al Gobierno central que Galicia sigue "indefensa" ante la posibilidad de un nuevo accidente marítimo. Así, el portavoz de Nunca Máis, Rafa Villar, reclamó la necesidad de que Galicia tenga "capacidad real de decisión" y cuente con "medios propios" para defender el litoral y las vidas humanas en el mar. Por ello reclamó que Galicia asuma las competencias necesarias para evitar que se repita un desastre como el que vivió Galicia hace cuatro años.

En el mismo sentido se manifestó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra, Miguel Anxo Pazos, quien denunció la "indefensión" de los marineros y mariscadores ante un nuevo desastre por el "abandono" del Gobierno central. Además, denunció la "contaminación crónica" de las rías gallegas y reclamó a la Xunta que "persiga" a los causantes de vertidos incontrolados y acometa la "depuración total" de las aguas residuales.

Pazos cargó contra el PPdeG, y especialmente, contra sus dirigentes políticos y mostró su deseo de que los "hilillos de plastilina" del presidente de esta formación, Mariano Rajoy, "no sirvan para crear nuevos hilitos como los de Núñez Feijóo, Roberto Castro o José Manuel Balseiro", dijo en alusión al líder del PPdeG y a los diputados responsables de Agricultura y Pesca, respectivamente. "No nos gustan los actores, ni la película si es de miedo", ironizó.

Por otra parte, Celtia Sar, la niña que leyó el manifiesto de Nunca Máis hace cuatro años, cuando esta plataforma reunió en Compostela a más de 200.000 personas, recordó que, a pesar de "no ser tantos", en la protesta de hoy, "siguen los más importantes". Así, denunció que los avances producidos desde 2002 "son insuficientes" y reclamó un "esfuerzo" a Xunta y Gobierno central para "paliar la escasez de medios" para hacer frente a nuevos desastres.

También la cantante Uxía Senlle subrayó que la manifestación de hoy pretende llamar la atención del Gobierno autonómico para que "presionen a Madrid" para que la situación de "indefensión" de las costas se resuelva. "Es un desconsuelo pensar que otro Prestige es posible", señaló.

1.700 PERSONAS

Precisamente, tras el lema "catro anos despois, outro Prestige é posible. Evitémolo, pola seguridade do noso mar", cerca de 2.000 personas --1.700 según la Policía Local-- corearon consignas en contra del Gobierno central y denunciaron la falta de medios de lucha contra la contaminación. "Salvamento Marítimo aquí e non en Madrid" o "Marea Negra, Nunca Máis", fueron algunos de los eslóganes coreados.

A la manifestación asistieron miembros del sindicato CIG y de las organizaciones ecologistas como Adega o Verdegaia. También estaban diputados y cargos institucionales del BNG, como los parlamentarios Bieito Lobeira, Tereixa Paz, Xosé Paz Antón, Ana Belén Pontón o Fernando Blanco Parga; el coordinador de la Executiva y senador, Francisco Jorquera, o el director xeral de Xuventude, Rubén Cela. No obstante, ni el portavoz nacionalista, Anxo Quintana, ni ninguno de sus conselleiros, ni tampoco ningún miembro del PSdeG asistieron a esta manifestación.

Precisamente, antes de iniciarse la marcha, Jorquera denunció que Galicia sigue "indefensa" ante una nueva catástrofe y consideró "fundamental" que la Xunta tenga las competencias en seguridad marítima y ordenación del espacio marítimo-terrestre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jorquera recordó que esta comunidad sufrió en los últimos años siete de los 10 siniestros marítimos contaminantes de Europa, tres de ellos con las mayores mareas negras del mundo. "Por eso es importante, que cuatro años después, no bajemos la guardia porque las razones que propiciaron el desastre del Prestige siguen existiendo", agregó.

Por su parte, el secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, denunció la "incompetencia" del Gobierno central en la defensa de las costas gallegas y reclamó más medios para la lucha contra la contaminación porque el mar, dijo, "sigue siendo una selva para la contaminación".

El diputado nacionalista Bieito Lobeira subrayó que la costa gallega sigue siendo "insegura" y precisó que las manchas aparecidas estos días en la zona del hundimiento indican que la situación "no está resuelta".