Cerca de 40.000 desplazados han regresado a Mogadiscio (Somalia) a pesar de los últimos enfrentamientos, según ACNUR

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:06

GINEBRA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40.000 desplazados internos han regresado a Mogadiscio durante las seis últimas semanas, la mayoría procedentes de las regiones de Hiraan, Mudug, Galgadudd y Lower, entre otras, situadas en el centro y en el sur del país, que están experimentando una combinación de conflicto renovado y sequía grave, según informó hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler.

"Muchos de estos desplazados están regresando bajo la forma de familias enteras, pero otros son cabezas de familia que han dejado a sus parientes detrás, en los asentamientos para desplazados internos mientras comprueban las condiciones de sus propiedades", declaró Spindler.

"Están regresando a los barrios en el norte de Mogadiscio que han sido devastados por dos años de guerra y que los dejó prácticamente vacíos, los desplazados lo han perdido todo y están regresando a las ruinas de sus hogares", añadió.

Las últimas llegadas se están realizando cuando Mogadiscio experimenta algunos de los enfrentamientos más graves de los últimos meses, lo que ha provocado muchas bajas civiles y ha renovado el desplazamiento. "Estamos en el proceso de evaluar la escala y la magnitud del último desplazamiento", señaló Spindler.

"ACNUR no está animando los regresos a Mogadiscio, ya que la situación de seguridad es muy frágil y las condiciones no son propicias, entre el acceso limitado a los servicios básicos en la ciudad y con una poca presencia de las agencias internacionales de ayuda en el terreno debido a la inseguridad", subrayó. "Sin embargo, estamos preparándonos para ayudar a los desplazados o a aquellos que desean regresar en un futuro cercano, con la esperanza de que mejore la situación de seguridad", anotó Spindler.

El número total de somalíes desplazados dentro de su propio país alcanza llega a 1,3 millones de personas. Sólo durante el año pasado, cerca de 100.000 somalíes buscaron refugio en los vecinos Kenia, Etiopía, Yibuti y Yemen. El número de refugiados somalíes que han solicitado asilo en otros países asciende a 438.000, según cifras de esta agencia de la ONU.

Los combates que han tenido lugar a lo largo de esta semana en Mogadiscio entre la Policía, apoyada por las tropas de la misión de la Unión Africana (UA), y los rebeldes islamistas han provocado una cifra mayor a 80 muertos, según informaron testigos presenciales y grupos humanitarios.

La violencia estalló pocos días después de que el nuevo presidente de Somalia, el jeque Sharif Ahmed, regresara a Mogadiscio para constituir su gobierno de unidad, el decimoquinto intento en conseguir la paz en este país del Cuerno de África desde 1991.

Los islamistas radicales del grupo Al Shabab, que tiene tomadas algunas zonas del centro y el sur del país, han prometido que continuarán luchando para intentar echar a los 3.500 militares de la misión de la UA que se desplegó en Somalia hace unos meses.

Más de 16.000 civiles han muerto en los dos últimos años, desde el alzamiento de la insurgencia, un millón de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, más de un tercio de la población depende de la ayuda humanitaria y amplias zonas de Mogadiscio están vacías y totalmente destruidas.