12 de julio de 2020
16 de enero de 2020

Cerca de 7.000 alumnos podrán optar a las 162 actividades formativas de la Escuela Nacional de Protección Civil en 2020

Cerca de 7.000 alumnos podrán optar a las 162 actividades formativas de la Escuela Nacional de Protección Civil en 2020
Agrupaciones de Protección Civil - JCCM - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación 2020 de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) ofrece un total de 162 actividades formativas a las que podrán optar cerca de 7.000 alumnos, según ha informado el Ministerio del Interior.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrero, ha aprobado el Plan de Formación 2020 siguiendo con la "apuesta decidida" por la formación que recoge la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las 162 actividades formativas, eminentemente prácticas, suman más de 3.700 horas lectivas, aunque también hay otros cursos en modalidad online y semipresencial. A todas estas actividades podrán optar cerca de 7.000 alumnos pertenecientes a distintos grupos profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil, así como de las diferentes Administraciones públicas y voluntarios de Protección Civil.

Tras el proceso de detección de necesidades, se han reservado más de 900 plazas para el personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal del Ministerio de Defensa, incluida la UME, colectivos a los que se le dedica la impartición de 27 cursos en exclusiva.

Además, otras 900 plazas de 31 cursos y jornadas estarán dirigidas a actuantes en los planes de emergencia nuclear, y serán coordinadas por las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de los cinco entornos nucleares.

El 49 por ciento de las plazas serán de convocatoria abierta, a través de la plataforma de formación de la ENPC, siempre que el perfil del destinatario se ajuste a lo requerido para cada actividad.

Para llevar adelante esta actividad, la escuela cuenta con más de 78 coordinadores que proceden de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, incluida la propia Escuela Nacional, así como de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno; cuerpos de bomberos de Comunidades y Ayuntamientos; de la Escuela de Salvamento y Detección de Perros; Cruz Roja; Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios; Consejo de Seguridad Nuclear; RENFE; y ADIF, entre otros.

Estos coordinadores son los responsables de organizar y supervisar la buena orientación de los cursos y que los programas se adapten a los objetivos y a los procedimientos de gestión y seguridad previstos por la Escuela Nacional de Protección Civil.

En 2020 también se celebrarán diversas jornadas que servirán de foro de encuentro entre especialistas, versando sobre diversos temas, tales como la Red Nacional REMER, formación, riesgo volcánico, comunicación en emergencias, gestión operativa en emergencias, información AEMET, sistema Copernicus y redes de comunicación de Protección Civil.

También dentro de los acuerdos bilaterales en materia de formación que tiene suscrito la ENPC con Francia (École Nationale Supérieure des Officiers de Sapeurs-Pompiers ) y Portugal (Escola Nacional de Bombeiros de Portugal), tendrán lugar actividades de intercambio de conocimientos, relacionadas con incendios forestales transfronterizos en el caso de Portugal.

Para leer más