El CES afirma que muchos empleos son cubiertos por personas sobrecualificadas

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:54


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

En nuestro país hay numerosas personas que ocupan puestos de trabajo de rango inferior a su cualificación, es decir, que cada vez hay más empleos cubiertos por personas sobrecualificadas, según Marcos Peña Pinto, presidente del Consejo Económico y Social (CES). Peña además aseguró, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, que una amplia mayoría de las ofertas de trabajo van destinadas a las personas tituladas en carreras técnicas, en concreto un 60%, mientras que tan sólo un 30% se dirigen a los licenciados.

En cuanto a la Formación Profesional (FP) y titulaciones de grado medio, Peña aseguró que existen "fallos", ya que está "comúnmente aceptado" que "a mayor conocimiento" tendría que haber "mejor y más empleo", sin embargo no es así. Sólo se cumple en un 27% de los casos en los hombres de más de 25 años con títulos superiores y en un 32% en las mujeres. "Es la paradoja de la cualificación" porque en España hay un "gran número" de empleos cubiertos por personas sobrecualificadas, lamentó Peña.

Las ofertas de empleo están algo desproporcionadas respecto a la demanda. Seis de cada diez ofertas van dirigidas a titulados en carreras técnicas, el 30% a licenciados en Derecho, Económicas y Sociales con vocación economicista, el 8% a enseñanzas sanitarias y únicamente el 2% a los titulados en Arte y Humanidades. Según los datos del CES 2006, en el caso de estos últimos, un 65% ocupan puestos de trabajo que no corresponden a su titulación, algo que se denomina como una carrera con pocas salidas profesionales.

Peña añadió que "preferentemente" (50%) se buscan ingenieros de Obras Públicas y de Caminos, arquitectos y aparejadores, es decir, precisamente sectores en los que hay más ofertas de empleo que titulados.

LAS ENSEÑANZAS DEBEM SERVIR PARA EL EMPLEO

Durante la intervención de Marcos Peña en la Comisión de Educación y Ciencia de la Cámara Baja, dijo que son las propias universidades las que tienen que actuar para aportar "cierta flexibilidad" a las enseñanzas, adaptándolas al medio. Las enseñanzas "tienen que registrar la realidad y servir para el empleo", añadió.

Cree que la enseñanza universitaria debería responder al mercado de trabajo en que nos movemos y reforzar y mejorar tanto la FP como los grados de titulación media, además de favorecer el tránsito desde la enseñanza (Universidad, institutos...) al empleo que hasta ahora, aseguró Peña, "era una caída libre". "No cabe disociación entre academia y empresa", concluyó.