El CEUAH expresa su "total desacuerdo" por la subida de los precios públicos para las Universidades madrileñas

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 22:36

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá (CEUAH) ha expresado su "total desacuerdo" hacia la subida de los precios públicos para las Universidades madrileñas correspondientes al curso 2012/2013 anunciada este jueves por el Ejecutivo regional, ha informado el CEUAH en un comunicado.

Estas subidas serán del 23,7 por ciento en primera matrícula, un 84 por ciento en segunda, un 154 por ciento en tercera y un 238 por ciento en cuarta, para los estudios de grados. Aún no ha sido publicada la subida de los precios para los postgrados oficiales.

Al respecto, el CEUAH ha considerado esta medida "totalmente perniciosa para la enseñanza pública universitaria", a la vez que ha señalado que supone "una promoción de los criterios económicos como filtro de acceso a la educación, que va en contra de la esencia misma de la educación pública".

Además, ha indicado que dada la situación económica actual, esta medida "afecta especialmente a las familias con menor capacidad económica, limitando sus posibilidades de acceder al sistema universitario".

En este sentido, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de AlcaláLuis Cereijo, ha afirmado que "con esta subida de los precios públicos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid marcan un sesgo importante en el acceso a la educación superior pública, limitando su entrada a los estudiantes que tengan mayor capacidad socioeconómica."

A su vez, Cereijo ha añadido que "el fuerte aumento de las segundas, terceras y cuartas matrículas demuestran un profundo desconocimiento de la realidad universitaria por parte de la Comunidad, ya que una segunda matrícula no tiene por qué estar vinculado a ningún suspenso".

Además, el presidente del CEUAH ha dejado patente que "esta subida, sumada al duro planteamiento de las becas por parte del Ministerio es un fuerte varapalo a las esperanzas de los jóvenes universitarios madrileños en su planteamiento formativo en la educación universitaria".

Los estudiantes de la Universidad de Alcalá han manifestado su "rotundo rechazo" a cualquier medida que suponga el "encarecimiento" del acceso a una educación pública y de calidad, y que ataque la "universalización de la educación", ya que, han declarado que la educación es "uno de los pilares básicos sobre los que se apoya cualquier sociedad para avanzar, siendo como es, garante de futuros profesionales cualificados que impulsen el desarrollo económico, social y cultural del país".