El CGPJ exige al Gobierno que precise algunos conceptos de su Ley de Igualdad

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 23:00


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los conceptos de participación y presencia equilibrada que el Gobierno introduce en el anteproyecto de Ley de Igualdad no son lo suficientemente claros y precisos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Pleno del organismo que preside Francisco José Hernando aprobó hoy por unanimidad un dictamen en que solicita al Ejecutivo que defina mejor varios de los conceptos que introduce en el texto.

Según dicho informe, mientras que el principio de representación o composición equilibrada se definen por la propia norma en su Disposición Adicional Primera, los de participación equilibrada y presencia equilibrada "carecen de una mayor precisión, lo que dificulta notablemente su interpretación y aplicación". Esta ausencia de precisión puede llevar además a confusión, al considerar que los tres términos son sinónimos y pide al Gobierno que precise si por el contrario tienen un alcance o grados de eficacia diferentes. "Es aconsejable, por tanto una mayor precisión y determinación normativa que clarifique el carácter y sentido de la norma".

El informe del CGPJ también advierte sobre las cláusulas de preferencia que las Administraciones Públicas pueden introducir en los contratos públicos que firmen con las empresas que garanticen una composición equilibrada ente hombres y mujeres en los Consejos de Administración. El CGPJ aconseja aplicar esta medida con "cautela" para que no provoque un efecto perverso y, amparado por estas preferencias, la Administración Pública contrate con el candidatos que ofrece menos garantías o peores condiciones.

Por último, el órgano de gobierno de la judicatura afirma que el texto no plantea duda alguna sobre su constitucionalidad y recomienda al Ejecutivo incorporar el calificativo de "integral" a su enunciado al considerar que se trata de "un código del derecho a la igualdad de trato y oportunidades por razón de sexo".