Chad.- Los tres primeros cooperantes españoles evacuados en Chad llegan a Barcelona

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 21:30

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres cooperantes españoles de la ONG Intermón Oxfam evacuados ayer desde Yamena, la capital de Chad, llegaron esta tarde al aeropuerto de El Prat procedentes de París. La misión de la ONG en Yamena fue evacuada debido al recrudecimiento de los combates en la ciudad entre los rebeldes y las tropas gubernamentales, según informó la organización en un comunicado.

Los evacuados son la directora de la ONG en Chad, Rosario Iraola, el responsable del Programa de Extractivas en África del Oeste, y la oficial de medios, Ana Damásio. Los tres se encontraban en la sede central de la capital, desde donde gestionaban todos los proyectos que se realizan en Chad.

A su llegada a Barcelona, Iraola aseguró que el primer día lo pasó en el Liceo francés, donde se refugiaron más de cien personas, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas, por el "tiroteo limpio" que había fuera. "Estábamos debajo de las mesas de las escuelas, veíamos los carros, a los rebeldes con sus siglas, gente corriendo. Ese fue el día quizás más fuerte", aseguró.

Posteriormente, ayer por la mañana estuvieron en la base militar francesa, donde aseguró que hubieron "balas perdidas" y que durante todo el día escuchaban los disparos de cañones y morteros, entre otras armas. En cuanto a la población civil, afirmó que es la que "está muriendo o le están robando lo poco que tienen" y que es "la principal víctima" de la situación.

Iraola afirmó que a ella no se le quitan las ganas de continuar con su labor pero explicó que en situaciones así los cooperantes se preguntan dónde son realmente útiles y, tras intentar medir el riesgo, deciden que, si no son útiles, lo mejor es retirarse. "Si arriesgas tu vida es cuando dices no vuelvo ni yo ni la organización", puntualizó.

Hay cerca de medio millón de desplazados en el Chad oriental, la mayoría refugiados del conflicto de Darfur (Sudán). Más de 100.000 personas reciben atención humanitaria de Oxfam Internacional consistente en agua potable y saneamiento, alimentos y promoción de las medidas de higiene.

De momento, Oxfam Internacional mantendrá sus programas de ayuda humanitaria en el este del país e informó que en Abeché, Goz Beida y Kou Kou permanecen 14 cooperantes, dos de ellos españoles. En un comunicado, la ONG aseguró que, según las últimas noticias, la situación en esa zona "está bajo control" pero se mantendrán pendientes de la evolución por si fuera necesaria su evacuación.