Chamizo dice que la inmigración ilegal es "una tragedia permanentemente intensificada"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 13:14

Afirma que es "la hora de la vergüenza pública" de la comunidad internacional y le pide que sea consecuente con los derechos humanos

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, criticó hoy, tras el fallecimiento de varios inmigrantes en las costas españolas cuando intentaban entrar en España en patera, que "estamos ante una tragedia permanente intensificada" e instó a la comunidad internacional a ser "más consecuente con los derechos humanos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que "es la hora de la vergüenza pública" de la comunidad internacional, especialmente después de los trágicos acontecimientos ocurridos en la costa almeriense, donde 15 inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera interceptada a 25 millas del Faro Sabinal han perdido la vida.

En este sentido, recalcó que "especialmente la Unión Europea tiene que dejar de aprobar directivas que tienen un fondo de xenofobia terrorífico y aplicar más el sentido común" para evitar tragedias como la ocurrida en Almería.

"La muerte de tantos bebés nos causa mucho dolor, pero mueren muchos seres humanos con dignidad todos los días y la respuesta de Europa es siempre la misma: muros legales", sentenció Chamizo, quien incidió en que "el discurso migratorio tiene que cambiar e invertir más en los países de origen".

Finalmente, apostó por hacer más flexible el control del flujo migratorio y suavizar las leyes para los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas en situaciones tan dramáticas ya que, en su opinión, es lamentable que se les "despache con tanta dureza".