La CHE da por controlada la avenida de las próximas horas en Zaragoza y tilda de "muy prudentes" las medidas de la Expo

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:45

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, dio hoy por controlada la avenida "ordinaria" del río Ebro cuyo máximo caudal atravesará la ciudad de Zaragoza desde la tarde-noche de hoy, martes 3 de junio, y durante las 48 horas siguientes. En rueda de prensa, Alonso consideró que los responsables de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 han sido "muy prudentes".

El presidente del organismo de cuenca dijo que las lluvias caídas durante el mes de mayo en el sistema del Ebro han sido las más copiosas de todas las registradas desde la segunda década del siglo XX en algunos puntos, por lo que dio por terminada la sequía que asolaba gran parte de la cuenca, si bien subrayó que continúa habiendo problemas en el río Noguera Ribagorzana, "donde seguimos teniendo las reservas francamente muy bajas", y en el río Guadalope.

Alonso explicó que hay dos avenidas, una ocurrida hace ocho días y que afectó a la parte baja del Ebro, en especial los ríos Segre, Cinca y Alcanadre, causando afecciones a los campos de cultivo. Posteriormente, se produjo otro fenómeno de lluvias muy intensas con dos picos, uno de los cuales provenía del río Arga y el segundo, que llegará esta tarde-noche a Zaragoza, viene de Álava y La Rioja. Las poblaciones no tienen riesgos, pero sí puede haber daños en los cultivos, dijo José Luis Alonso.

La avenida que alcanzará esta tarde a Zaragoza tendrá un volumen de 1.800 metros cúbicos por segundo, por lo que será "bastante inferior a la del año pasado", dijo Alonso, quien avisó de que si vuelve a llover, durante las próximas horas, podría elevarse el caudal del Ebro. "La gente no se tendría que preocupar, pero un río es peligroso" cuando está crecido, insistió el presidente de la CHE, quien recomendó que quien quiera ver la crecida del Ebro lo haga desde los puentes o cualquier sitio seguro.

El presidente de la CHE indicó que se ha roto una mota a la altura de la localidad zaragozana de Novillas, inundándose 2.000 hectáreas de terreno. La inversión pública en construcción de motas durante 2007 fue de 32 millones de euros "y pensamos que aguantarán", continuó Alonso, quien dijo que hoy se abrirán las presas de Itoitz y Yesa.

Respecto a lo que pueda ocurrir el día 14 de junio, fecha de inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y la víspera, el día 13, José Luis Alonso recordó que no es posible realizar predicciones certeras con tantos días de anticipación, si bien comentó que la situación de lluvias desaparecerá, probablemente, y que "el anticiclón de las Azores empieza a extender su manto sobre nosotros", tras lo que opinó que "las medidas que ha tomado la sociedad Expo pecan de muy prudentes, pero ante un acontecimiento de la importancia de la Expo, más vale pecar de exceso de prudencia que no de falta".