22 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

CHE prevé que la crecida llegue esta tarde a Zaragoza con un caudal máximo de 1.900 metros cúbicos por segundo

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que la crecida ordinaria que experimenta el río Ebro llegue a partir de la tarde de hoy martes, 3 de junio, a Zaragoza con un caudal que se situará entre los 1.600 y los 1.900 metros cúbicos por segundo. Este nivel se mantendrá hasta el jueves y la punta podría alcanzarse durante la madrugada del martes al miércoles.

La CHE realizó ayer la última actualización de las previsiones para la crecida de caudales en el Eje del Ebro para esta semana en las que se incluyen los datos de nuevas lluvias registradas a lo largo de la jornada de ayer en el Alto Ebro (Miranda de Ebro, Álava) y que sumaron otros 20 litros por metro cuadrado a la pluviometría del sábado y el domingo.

El máximo caudal registrado en Miranda de Ebro se situó por encima de las primeras previsiones y superó los 900 metros cúbicos por segundo en esta localidad, durante la pasada madrugada. Esta situación también ha condicionado la previsión realizada para Logroño que podría alcanzar el máximo en la tarde entre 1.200 y 1.300 metros cúbicos por segundo.

Esta crecida generalizada en el Eje del Ebro se debe a los episodios de lluvia en la Cuenca Alta, Sistema Ibérico y Navarra con un acumulado del viernes a la noche del domingo entre los 30 y 75 litros por metro cuadrado.

Las lluvias se prolongaron durante toda la jornada del domingo, principalmente en el área de Burgos, provocando aumentos generalizados de caudales en los afluentes aguas arriba de Miranda (el Nela, Jerea, Omecillo y Oca) y en La Rioja.

PREVISIONES.

En la previsión de caudales en el tramo medio del Ebro, además de las aportaciones de caudales que proceden del Alto Ebro, también se han tenido en cuenta las crecidas registradas en la margen izquierda en las cuencas navarras del Arga y Ega.

Los caudales de los afluentes navarros provocaron ayer un aumento de del Ebro en el área de Castejón que se ha alcanzado los 2.165 metros cúbicos por segundo a las 5 horas de la pasada madrugada. Así se mantendrá en el entorno de los 1.700-2.000 metros cúbicos por segundo al menos 36-40 horas, ya que a Castejón llegarán esta madrugada los caudales procedentes del Alto Ebro.

Todas estas previsiones de caudales están sujetas, obviamente, a variaciones meteorológicas y a los nuevos episodios pluviométricos tormentosos que pudieran registrarse. Esta misma situación de crecida con una meseta prolongada se registrará a su paso por Zaragoza, donde a partir de la tarde de mañana los caudales se situarán entre los 1.600 y los 1.900 metros cúbicos por segundo y se mantendrán en estos niveles hasta el jueves. En este episodio, la punta podría alcanzarse durante la madrugada del martes al miércoles.

En ambos casos, tanto en Castejón, como en Zaragoza, las previsiones de caudales se sitúan por debajo de lo registrado en abril de 2007 y dependen de nuevas informaciones meteorológicas.

DESEMBALSES.

El Organismo de Cuenca cesó el domingo los desembalses en la Cuenca del Aragón (en los embalses de Itoiz y Yesa) para reducir las aportaciones de este afluente al Eje del Ebro. También han concluido, mientras la meteorología lo permita, los vertidos controlados que se realizaron ayer en los embalses riojanos de Mansilla y Pajares. Por su parte, se han reducido al mínimo los vertidos en los afluentes de la margen izquierda del Ebro.

En el Cinca (embalse de El Grado) y el Segre (embalses de Oliana y Rialb), sólo se mantienen salidas medioambientales y concesionales y en el Noguera Pallaresa (embalses hidroeléctricos, principalmente el de Camarasa), se han disminuido al mínimo los vertidos.

Esta medida permite reducir las aportaciones de estos afluentes de la margen izquierda al Eje del Ebro en el sistema Mequinenza-Ribarroja, unos embalses que mantienen su vertido en 1.600 metros cúbicos por segundo en previsión de la llegada de caudales punta del Alto Ebro para el próximo fin de semana. El vertido se mantendrá en esta cifra mientras las previsiones meteorológicas lo permitan.

La CHE tiene constituido su Comité Permanente de Avenidas, desde que comenzaran los anteriores episodios de crecida. Este Comité está formado por los responsables de los departamentos de la Confederación y en caso de avenidas y circunstancias especiales puede adoptar las medidas que considere oportunas, incluido embalses y desembalses extraordinarios.

Los datos ofrecidos son previsiones de caudal que pueden sufrir variaciones en función de las informaciones meteorológicas. Conforme se vayan actualizando la Confederación irá renovando las predicciones de caudal en la página web 'www.chebro.es' en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'www.saihebro.com'.

En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.