Los cielos estarán nubosos en casi toda la Península

Nubes, Frío, Temporal En España
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 10:48

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cielos estarán nubosos en casi toda la Península y muy nubosos en Andalucía, donde se esperan precipitaciones que variarán de débiles a moderadas y que podrían afectar a otras zonas de la mitad sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental se esperan lluvias débiles que pueden extenderse a puntos dispersos del tercio norte peninsular, donde se espera poca nubosidad. Además, en Canarias y Baleares habrá intervalos de nubes con probabilidad de algún chubasco débil en el nordeste de Baleares y en las islas canarias de mayor relieve.

Por otro lado, la cota de nieve se situará entre los 900 y 1.000 metros en el extremo norte peninsular y habrá nieblas matinales en Galicia, Castilla y León e interior de Cataluña. Además, los vientos soplarán de componente norte, con intervalos fuertes, en la costa norte de Gerona, provincia que se mantiene en alerta amarilla (riesgo moderado) por este fenómeno meteorológico.

Las ráfagas también serán moderadas del noroeste en el valle del Ebro; moderadas de poniente en el Estrecho y en el resto, flojas de dirección variable, predominando lo del este en Canarias. Por último, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en la mitad sur peninsular y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del territorio nacional.

LLEGA UNA MASA DE AIRE POLAR "MUY FRÍO"

Por su parte, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que el tiempo "tendrá una evolución compleja, sobre todo a partir del miércoles y el jueves, debido a una masa de aire polar muy frío que afectará a España de refilón a partir del jueves".

También ha detallado que a partir del jueves la masa de aire polar afectará al tercio norte en forma de precipitaciones, ya que la cota de nieve bajará allí hasta los 500 metros, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo moderado) y naranja (riesgo importante) por nevadas.

Igualmente, ha advertido de que se espera "alguna nevada" débil el jueves y el viernes en zonas de montaña de la mitad norte, pero que "lo que se notará en toda España es un descenso de las temperaturas" de unos tres o cuatro grados en las máximas y de dos o tres en las mínimas, lo que hará que los termómetros "se coloquen en temperaturas bastante frescas, especialmente el viernes, que será el día más frío".

De este modo, ha explicado que las máximas no superarán el viernes los cinco o seis grados centígrados en la meseta superior; los siete u ocho grados centígrados en el Valle del Ebro; los nueve o diez grados centígrados en la zona centro y, en Andalucía se podrá llegar a trece o catorce grados centígrados. Por la zona sur mediterránea, según ha añadido, los termómetros oscilarán entre los 15 o 16 grados centígrados y en la costa del Cantábrico los ocho o nueve grados centígrados "como mucho".