Cientos de personas acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido por el río Pisuerga en Valladolid

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:43

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de fieles vallisoletanos participaron hoy en la misa romera y en la posterior procesión de la Virgen del Carmen por las aguas del río Pisuerga a su paso por Valladolid en una calurosa y festiva jornada.

Los devotos carmelitas compartieron la misa romera, que se celebró bajo la sombra de los chopos de la zona de las Moreras, lo que atenuó la sensación de calor que ya se sentía a las 11.00 de la mañana, ya que el sol lucía en un cielo que no mostraba ninguna nube. La eucaristía concluyó con el tradicional canto de la salve a la Virgen del Carmen.

En la misa estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Vialidad, Manuel Sánchez, que también integraron la comitiva que acompañó a la talla de la Virgen del Carmen en una de las barcas de remos del río Pisuerga. El propio primer edil vallisoletano fue el encargado de prender los cohetes que significaron el inicio de la procesión fluvial.

Los fieles acudieron junto a sus familias y, muchos de ellos portaban rosas y claveles para adornar el manto de la virgen en su procesión, además del abanico o la sombrilla que hoy se hicieron necesarios por el calor que reinaba en el ambiente. Los devotos acompañaron primero a la patrona de los marineros en su camino desde la explanada hasta la orilla del río junto a la playa de las Moreras, en el que estuvo precedida por una banda de música.

COMITIVA

Posteriormente, muchos de los fieles pudieron seguir el recorrido de la talla de la virgen subiéndose al barco 'Leyenda del Pisuerga', que se habilitó a tal efecto. La comitiva estaba precedida por una barca que portaba el palio de flores, seguida de la embarcación de las autoridades en la que viajaba la patrona y por los botes en los que los devotos pudieron seguir la procesión.

La romería llegó hasta el puente de la División Azul, donde giró y comenzó el camino de regreso hasta las inmediaciones de la playa fluvial. En los cinco puentes por los que pasó la comitiva se congregaron muchos vallisoletanos para asistir al trayecto de la Virgen del Carmen, e incluso una decena de piragüistas también acompañaron a la procesión.

Los actos que se celebran en Valladolid en honor de la patrona de los marineros se completarán con la procesión que se celebra por la tarde a partir de las 20.30 horas en el barrio de las Delicias, que seguirá el trayecto por los viales Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Padre Manjón, y Delicias, desde donde regresará el Paseo Farnesio, Avenida de Segovia y Embajadores para volver al punto de inicio, en la Plaza del Carmen.

Como consecuencia de la procesión vespertina permanecerán cortadas, entre las 20.30 y 23.00, horas un total de diez calles del citado barrio vallisoletano.