Cientos de personas se concentran de Zaragoza en contra de la violencia de género

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:14

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas se sumaron hoy a la concentración convocada en la Plaza de España de Zaragoza en contra de la violencia de género coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres.

Se trató de un acto reivindicativo en que no faltó la lectura de un comunicado, recital de poemas, música e incluso un simulacro de autodefensa de mujeres.

La responsable en el secretariado de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Nieves Boj Martínez, declaró que acudieron para denunciar sobre la situación de las mujeres que son víctimas y, por otro lado, por solidaridad y recuerdo a las mujeres maltratadas y asesinadas.

En estos meses del 2007 en España son ya 69 mujeres fallecidas, según datos oficiales, pero en el acto se recordaban a 82 víctimas representadas con 82 pares de zapatos de mujer en semicírculo. "Porque queremos que se contabilice también a las mujeres víctimas a manos de otros familiares o de personas muy próximas a ellas", afirmó Nieves Boj.

En cuanto a la ley de violencia de género aprobada hace dos años, Boj indicó que "la Ley integral es un punto de partida, pero está sin desarrollar y lo que se pretende es que se desarrolle en condiciones". "Además exigimos a la ley integral que dote de medios y forme a profesionales para que se pueda prevenir el maltrato y no se llegue al asesinato", añadió.

Asimismo, apuntó que es preciso hacer un "llamamiento a que ninguna mujer pase por alto que se le está maltratando y que denuncie desde el primer grito. Sin olvidar que en toda relación de poder hay maltrato psicológico".

Al acto se ha sumado el Gobierno de Aragón con la representación de la consejera de Asuntos Sociales y Familia, Ana Fernández, quien manifestó que "tenemos que dar un mensaje positivo a las mujeres, que sepan que tienen en los poderes públicos mecanismos, instrumentos y lugares donde acudir cuando son víctimas como el Instituto Aragonés de la Mujer(IAM)".

Además la consejera explicó que el Gobierno aragonés ofrece diferentes medidas concretas como los teléfonos gratuitos 900 504 405 y 016, disponibles las 24 horas al día, asesorías jurídica, social y psicólogica y casas de acogida. Y añadió que "además realizamos una serie de campañas de sensibilización y apoyo a las mujeres para poder ir atajando esos problemas".

Ana Fernández señaló que "la ley no es el único mecanismo para acabar con esto. Es un problema de toda la sociedad". A lo que puntualizó que "desde el Gobierno de Aragón tenemos que trabajar en distintos ámbitos con diferentes actuaciones políticas que protejan a las mujeres" como "trabajar desde la educación, la sensibilización de la sociedad y el cambio de esas mentalidades que entre determinados hombres existen. Estamos hablando de un problema de relaciones de poder entre mujeres y hombres y se requiere mucho tiempo para poder cambiar esa conciencia".

En lo referente a que la justicia no acaba de aplicar lo que marca la legislación Fernández confió en que, a partir del 1 de enero de 2008 cuando Aragón reciba las competencias de Administración de Justicia, "con esa transferencia mejoren los servicios" y aportó el dato de que "estamos desde el departamento en contacto con el consejero competente en la materia y espero que a partir de que el Gobierno de Aragón tenga esa transferencia podamos empezar a trabajar conjuntamente en esta línea".