Cientos de personas visitan la capilla ardiente del obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 22:44

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas visitaron hoy la capilla ardiente del obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, fallecido ayer a los 78 años, que permaneció abierta hasta las 19.00 horas en la sala capitular de la catedral de la capital catalana, informó a Europa Press el Arzobispado de Barcelona.

Entre las autoridades que acudieron a la catedral destacan el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien elogió la figura del fallecido como un "defensor de los vulnerables" que se alineó siempre con "los más necesitados".

Carod-Rovira apeló también al perfil de Carrera como hombre "patriótico", que mostró un "compromiso con el país incluso en los tiempos difíciles del Franquismo", y aseguró que siempre será recordado por su "sencillez".

También visitó la capilla, para rendir el último adiós a Carrera, una delegación de UDC. El secretario general de la formación, Josep Maria Pelegrí, destacó la defensa del obispo auxiliar por los derechos sociales y el servicio que prestó a las instituciones catalanas.

El funeral de Carrera se celebrará el lunes en la misma Catedral en un acto presidido por el cardenal-arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, quien invitó a todas las personas "que puedan" a asistir a la misa exequial "en sufragio de su alma".

El obispo murió a las 11.57 horas de ayer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, después de pasar quince días ingresado por un derrame cerebral.

Monseñor Joan Carrera i Planas, nacido en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el 12 de mayo de 1930, había sido nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 16 de julio de 1991, cuando también fue nombrado obispo de Algeciras. Fue ordenado como tal el 22 de septiembre siguiente, a los 61 años, al ser nombrado obispo barcelonés Ricard Maria Carles.