CiU exige a la Generalitat "reaccionar ante la preocupante situación" del catalán entre los estudiantes de Secundaria

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 21:08

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Convergència i Unió en el Parlamento autonómico Carles Puigdemont reclamó hoy a la Generalitat una "reacción definitiva ante la situación preocupante" del catalán entre los escolares catalanes, tras conocerse los datos de un estudio encargado por el Gobierno catalán, que destaca que un 66% de los estudiantes de Secundaria no utiliza el catalán de forma habitual.

CiU calificó los resultados como "significativos y preocupantes". Aunque el informe señala que el catalán es la lengua predominante en los contextos académicos, las relaciones personales no siguen esta tendencia.

"Exigimos a la Generalitat que detalle qué medidas concretas se han adoptado para el próximo curso como consecuencia de este estudio", declaró Puigdemont. Para el diputado, el informe debe servir para elaborar un plan de actuación destinado a favorecer el uso del catalán en las relaciones personales entre alumnos y no sólo para "reunir datos".

Según el estudio encargado por el Consejería de Educación y la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat, cuyos resultados avanzaron hoy los diarios 'Avui' y 'La Vanguardia', uno de cada cuatro alumnos cambia al castellano cuando habla con los amigos.

Carles Puigdemont consideró que "pese a que ya existen datos que certifican el retroceso en el uso social del catalán, la Generalitat no ha mostrado ninguna reacción al respecto".