CiU exigirá hoy al Gobierno un informe en tres meses para facilitar el acceso a los separados al Fondo de Alimentos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 8:53

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso pedirá hoy al Gobierno que presente en el plazo de tres meses un informe sobre el funcionamiento del Fondo de Garantía de Alimentos para casos de impago de pensiones de separación, con el objetivo de flexibilizar los requisitos exigidos para acceder a estas ayudas que, en la actualidad, resultan "tan complejas" que están imposibilitando optar a estos anticipos.

La portavoz de Igualdad de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Mercè Pigem, será hoy la encargada de defender la moción, consecuencia de la interpelación que dirigió hace dos semanas al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ante el que ya denunció los requisitos "tan rígidos" que se les exige a las personas que solicitan estas ayudas, que "en muchos casos desisten de pedirlas o, en el peor de los casos, queda excluidos de su recepción".

DESNATURALIZACIÓN DEL ESPÍRITU DEL FONDO

Pigem denuncia que estas exigencias están "desnaturalizando el espíritu" por el que nació el Fondo de Alimentos, que era el de ayudar mediante anticipos a cuenta a paliar una situación de pobreza en aquellos caos de impago de la prestación de alimentos reconocido a favor de los hijos en los supuestos de separación legal o divorcio.

Como ejemplo, la nacionalista catalana apunta el hecho de que sólo se reconozcan estas ayudas a los menores y siempre que la persona que disfruta de su custodia no supere los 735 euros de salario al mes en caso de tener un hijo a cargo; 808 euros al mes cuando se trate de dos hijos a cargo y, en caso de tener la custodia de tres hijos, no podría superar los 1.033 euros al mes.

Además, constata que la ayuda se limita a 100 euros durante 18 meses, a lo que se debe añadir la "extensa" documentación que se exige para cumplimentar la solicitud de estos adelantos y los trámites burocráticos que se deben realizar.

EL ACCESO ES "MUY RESTRICTIVO"

Estas circunstancias han provocado, según Pigem, que el acceso a este Fondo sea "muy restrictivo" y esté llegando a poca gente. De hecho, recuerda que el propio Solbes precisó recientemente que en el ejercicio 2008 sólo 1.500 personas solicitaron estas ayudas (de las cuales se obtuvieron 519 resoluciones positivas y 357 negativas), una cifra "muy reducida" si se tiene en cuenta que solo en 2007 se cuantificaron un total de 125.000 divorcios.

En este contexto, la portavoz de CiU critica que el Gobierno opte por reducir la partida presupuestaria para el presente año de este Fondo a 300.000 euros, frente a los 10 millones con que se dotó en los dos ejercicios precedentes.

Así las cosas, Pigem subraya la necesidad de que el Ejecutivo analice los "elementos disuasorios" para solicitar estas ayudas y flexibilice aquellos requisitos que estén resultando "muy rígidos" y estén impidiendo el normal funcionamiento de estas ayudas.