CiU pide más financiación para la Ley de Dependencia e ircorporar un Fondo Compensatario a las autonomías con más costes

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:08

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados votará en el Pleno del próximo martes una moción presentada por CiU en la que exige al Ejecutivo que aumente las cuantías de las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, así como que incorpore para el año 2008 un Fondo Compensatorio para las comunidades autónomas con costos de servicios más altos, informó hoy la formación política.

Así, CiU insta al Gobierno a que incremente la financiación de las prestaciones económicas y de las aportaciones del Estado para la prestación de servicios "con el fin de adecuarlas al coste real de la atención en cada comunidad autónoma".

Del mismo modo, reclama que se incorpore para el ejercicio de 2008 un criterio adicional "para determinar la atribución de los recursos a las autonomías destinados a la atención a la dependencia, el nivel de vida, los costes de los servicios y las condiciones socioeconómicas en cada comunidad, a través de un Fondo Compensatorio".

En la moción, consecuencia de interpelación urgente, CiU también pide al Ejecutivo que se garantice el destino de los remanentes de la dotaciones previstas para 2007 en materia de dependencia a la misma finalidad durante el 2008.

2.000 MILLONES PARA DEPENDENCIA EN 2008

Igualmente, CiU solicita que se desarrollen los instrumentos de cobertura privada de dependencia, que se garantice la capacidad de las autonomías de establecer los niveles de copago y que la dotación presupuestaria para 2008 destinada a financiar las prestaciones del sistema de dependencia sea de 2.000 millones como mínimo.

El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, manifestó el miércoles pasado en la Cámara baja que "la Ley de Dependencia no funciona y se están frustrando las expectativas creadas". Campuzano aseguró que "el impacto real de la ley es cero", que "nadie ha cobrado aún un céntimo de prestación" y que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "no puede escudarse en que no funciona por culpa de las comunidades autónomas porque el Gobierno no ha firmado aún ningún convenio de colaboración con ellas".