25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 15 de enero de 2020

    Ciudadanos exige prohibir las terapias de "conversión" de identidad sexual

    Ciudadanos exige prohibir las terapias de "conversión" de identidad sexual
    Cs pide en el Congreso prohibir las terapias de "conversión" de identidad sexual - PIXABAY - ARCHIVO

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno las reformas normativas necesarias para prohibir en toda España "la realización de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de la orientación sexual o de la identidad o expresión de género" y que aquellos que las practiquen reciban una sanción.

    Desde la formación naranja denuncian que, a pesar de que la homosexualidad se despenalizó legalmente hace tiempo, se sigue "persiguiendo" al colectivo desde otros aspectos. Uno de ellos, la práctica de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento que, en muchos casos, se realizan de forma "forzosa o bajo presión del entorno familiar", para que las personas LGTBI modifiquen su orientación sexual.

    "Si bien es cierto que varias comunidades autónomas disponen de leyes que prohíben expresamente estos métodos, con sanciones en caso de incumplimiento, la carencia de una legislación nacional impide actuar con la eficacia debida ante este tipo de situaciones", explica Ciudadanos en el texto registrado, recogido por Europa Press.

    CURSOS EN EL OBISPADO DE ALCALÁ DE HENARES

    Para la formación es importante que España se ponga al día en este sentido, ya que en otros países del entorno ya se han aprobado leyes en este sentido. El más reciente de ellos, explican los naranjas, ha sido Alemania, que ha sacado adelante un texto normativo este mismo mes.

    Esta proposición no de ley llega al Congreso meses después de que se hiciera público que un centro vinculado al Obispado de Alcalá de Henares (Madrid) ofrecía cursos para "curar" la homosexualidad. El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya mostró entonces contrario a estas prácticas. "Es un despropósito", declaró, antes de señalar que la Iglesia "debería evolucionar".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad