Ciudadanos pide a Sánchez que no improvise ante la inmigración porque puede ser "muy peligroso" para España

José Manuel Villegas y Christophe Castaner
CIUDADANOS
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 17:55

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este lunes al Gobierno de que "improvisar" ante el fenómeno de la inmigración irregular puede ser "muy peligroso para los intereses de España", y ha reclamado que la respuesta de los distintos países a los flujos migratorios se coordine a nivel europeo.

Así se ha pronunciado Villegas en rueda de prensa en la sede de Cs después de reunirse con Christophe Castaner, delegado general de La República en Marcha (el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron) y secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento.

Ambos han coincidido en reclamar una política europea de inmigración y han rechazado que los gobiernos vayan decidiendo su actuación según se vayan encontrando con situaciones de emergencia, como ocurrió recientemente con el barco 'Aquarius'.

EVITAR EL "EFECTO LLAMADA"

Villegas ha defendido que hace falta una política de inmigración europea, de manera que no se deje "solos" a los países del sur de Europa gestionando el problema, y también una política española "no basada en ocurrencias e improvisación, que evite el efecto llamada" y atienda los "dramas humanos" que se producen en el Mediterráneo

En este contexto, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a explicar cuál es su planteamiento y a aplicar una política "clara" y un enfoque "realista". "Que lo haga de forma razonable y con sentido común, no a golpe de titular o de ocurrencia", porque esto "podría ser muy peligroso para los intereses de España y también de Europa", ha subrayado.

En la misma línea, Castaner ha insistido en que debe haber una respuesta a escala europea que, sobre todo, evite que los migrantes vivan situaciones "terroríficas" e "inhumanas". Para ello, ve fundamental que Europa trabaje con los países de origen y de paso de la inmigración.

Además, ha señalado la importancia de que los Estados donde están las fronteras europeas las protejan junto a Frontex y de identificar a los refugiados y acogerlos. Para hacer esto último, ha pedido "responsabilidad y solidaridad" a todos los países.

SÁNCHEZ NO TENDRÁ UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO

También ha hablado sobre este asunto la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha puesto en duda que Sánchez pueda asumir una posición de liderazgo en la Unión Europea porque para eso necesita "un Gobierno fuerte detrás".

"Vas a liderar poco si cuando vuelves a casa tienes 84 diputados y dependes de los independentistas", ha comentado en un coloquio del Club Siglo XXI en Madrid. En su opinión, el presidente español demostró en el pasado domingo en Bruselas --donde se reunió con otros quince gobernantes europeos, incluidos Angela Merkel, Emmanuel Macron y Giuseppe Conte-- que "no tiene una posición clara" sobre cómo actuar ante los flujos migratorios.