Ciudades del Arco Atlántico aprueban en San Sebastián la Carta Atlántica de Desarrollo Urbano Sostenible

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:57

Abogan por defender el medio ambiente y apuestan por un desarrollo económico sostenible y una "cooperación más abierta"

SAN SEBASTIÁN/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La IX Asamblea de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, reunida hoy en San Sebastián y presidida por del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aprobó la Carta Atlántica de Desarrollo Urbano Sostenible.

Las 40 ciudades atlánticas de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal recogen en este documento político sus apuestas por el medio ambiente, el desarrollo económico sostenible e innovador, la cohesión y la heterogeneidad social, la identidad compartida y por "una cooperación más abierta, eficaz y ambiciosa".

El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de San Sebastián Odón Elorza, al que siguió la intervención del diputado general de la Diputación de Guipúzcoa, Markel Olano. A continuación tomó la palabra el presidente de la Conferencia y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien abrió las intervenciones de la Asamblea, detallaron fuentes del ayuntamiento compostelano.

Sánchez Bugallo subrayó la importancia de esta asamblea, en la que se pone de manifiesto, una vez más, el ejercicio práctico de la construcción de Europa con el concurso de las ciudades. Luego realizó un análisis de la realidad de las ciudades en el concierto mundial para asegurar que "nuestras ciudades ya nunca podrán competir en tamaño con las del Oriente, donde la masificación es evidente".

"Naturalmente nosotros no nos proponemos alcanzar esas dimensiones porque queremos ciudades con calidad de vida ajustadas a las dimensiones humanas", dijo el alcalde de Santiago y presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico.

"Debemos unir sinergias que nos aporten esa calidad de vida sin perder esa dimensión humana que en nuestras ciudades nos permite tener consideración de individuos y protagonismo dentro de la vida urbana", dijo Sánchez Bugallo, quien reivindicó que en el mundo global en el que vivimos "no hay que esforzarse por ser los más grandes sino los mejores".

Centrándose en el asunto principal de la asamblea, Sánchez Bugallo defendió "seguir trabajando por un modelo de ciudad de tamaño medio con un medio ambiente sostenible".

En la Asamblea se acordó la reorganización de los grupos de trabajos en tres comisiones, de las que Santiago de Compostela presidirá la correspondiente la "Estrategia y coordinación", cuyo principal objetivo será negociar las políticas relativas a las especificidades atlánticas y la coordinación de acciones con Estados, Regiones y otros actores del espacio atlántico.

CONTENIDOS DE LA CARTA

Los alcaldes y presidentes de redes de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, en esta IX Asamblea se comprometieron a respetar y promover la Carta Atlántica de Desarrollo Sostenible, que en su preámbulo pone de manifiesto que la comunidad científica está de acuerdo en reconocer el impacto de la actividad humana en el cambio climático y las amenazas que se ciernen no sólo sobre la biodiversidad, sino también sobre el pueblo.

Con esta Carta, las ciudades atlánticas manifiestan su voluntad de perpetuar esa vocación del espacio atlántico a favor de una estrategia renovada centrada en el desarrollo sostenible y de la definición de un nuevo modelo urbano verde.

Así, las ciudades del Arco Atlántico se comprometen a aspirar a la ejemplaridad en materia de medio ambiente; a reducir el consumo energético de sus territorios; a limitar la expansión urbana en beneficio de un modelo de "ciudad compacta"; a mejorar la eficacia energética de los edificios; a promover a las energías renovables; a desarrollar transportes públicos eficaces y modos sostenibles; a proteger la biodiversidad atlántica; a valorizar los residuos; y aidentificar a las autoridades locales como ejemplo de lucha contra el cambio.

También pretenden apoyar el desarrollo económico sostenible e innovador; reforzar la capacidad en materia de innovación, de I+D y de economía del conocimiento; respaldar el desarrollo de ecoactividades y a las pymes; y movilizarse a favor de una mejor accesibilidad del espacio atlántico.

Otras de los compromisos recogidos en la citada carta son el reforzar la cohesión y la heterogeneidad social; en las políticas de urbanismo, primar heterogeneidad social; apoyar las acciones en favor de la solidaridad y de la cohesión social; promover la movilidad urbana; e implicar y sensibilizar a la población en las opciones de desarrollo urbano.

También apoyarán y pondrán en valor la identidad compartida de las ciudades atlánticas, así como el patrimonio marítimo de las ciudades; promoverán la riqueza cultural del espacio atlántico; proseguirán con los esfuerzos en beneficio de la calidad de vida; y fomentarán el turismo sostenible. Asimismo, quieren desarrollar una cooperación más abierta, eficaz y ambiciosa.