'Clara Campoamor' advierte a mujeres divorciadas de que si no exigen pensión compensatoria no cobrarán paga por viudedad

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 11:13

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación 'Clara Campoamor', Blanca Estrella Ruiz, advirtió hoy a las mujeres separadas o divorciadas y a las víctimas de violencia de género de que si renuncian a la pensión compensatoria o no denuncian el impago por parte de sus ex maridos, en el futuro no cobrarán la pensión por viudedad.

En declaraciones a Europa Press, Blanca Estrella Ruiz explicó que, en la actualidad, se está ejecutando un decreto aprobado en la pasada Legislatura que recoge que las mujeres separadas y divorciadas que no reclamen la pensión compensatoria no cobrarán pensión de viudas en caso de que se muera el ex marido, "mientras que las demás sí".

En el caso concreto de las mujeres víctimas de violencia de género, Ruiz indicó que éstas, en la mayoría de los casos, no solicitan la pensión compensatoria o, si la piden y se la concede el juez pero el ex marido no la paga, no lo denuncian "por su propia seguridad".

"MIEDO"

"Por miedo no lo denuncian y si se quedan viudas no cobran la pensión de viudedad. Encima de maltratadas, luego no son consideradas viudas, porque sólo se les da pensión de viudas si se cobra la compensatoria de alimentos", denunció.

La presidenta de la Asociación 'Clara Campoamor', que tiene conocimiento de tres casos en el País Vasco, insistió en que la mayoría del colectivo de mujeres de violencia de género "no denuncian al tipo que no les pasa la pensión, porque bastante que se han salvado y porque, además, nadie les paga el abogado particular que tienen que contratar para eso, que les cuesta su dinero".

Ruiz señaló que las mujeres, "al divorciarse renuncian a la pensión para evitar los problemas y acabar cuanto antes y siempre intercambian hijos por pensión". "Ellas -añadió- por quedarse con los hijos, renuncian a la pensión sin saber que el día que sean viudas no van a tener pensión, no saben las consecuencias finales".

La asociación que preside Ruiz solicitó, al final de la anterior legislatura, que el Gobierno central revisara este decreto por ser "contradictorio" a lo recogido en la Ley Integral de Violencia de Género y de Protección a las Mujeres.

"Al Gobierno le dijimos que para proteger la vida de las mujeres, no las podemos obligar a que presenten denuncia por impago de pensión compensatoria y, como consecuencia de eso, se quedan sin pension de viuda", concluyó.

Por su parte, mujeres afectadas por el decreto del Ministerio de Asuntos Sociales consideraron que esta ley, aprobada en 2007, es "anticonstitucional" y denunciaron que "pretenden aplicarla con efectos retroactivos".

"La aplican desde el 1 de enero a todas las personas que, a partir de esa fecha, sus maridos hayan fallecido, cuando las viudas separadas y divorciadas tienen unos derechos adquiridos, porque la mayoría de ellas, que es gente muy mayor, han estado casadas bajo el régimen de gananciales y las cotizaciones que han hecho los maridos eran al 50 por ciento", denunciaron.

Según explicaron, antes de la aprobación de la citada ley, las viudas recibían la pensión de viudedad en proporción a los años que habían estado cotizando junto con el marido, "pero, ahora, no te dan nada y tienes que suplicar que tu marido, cuanto te vas a separar, te pase una pensión compensatoria, lo que es vejatorio, porque es pedir una limosna de algo que es tuyo".

Al igual que la asociación Clara Campoamor, estas mujeres afectadas por el decreto del Gobierno central señalaron que, en el caso de las mujeres maltratadas "es más terrible aún, porque uno de los maltratos es no dar dinero a la esposa y a muchas mujeres no les importa el perder esa pensión compensatoria, con tal de salvar la vida".

"Si tu obligas a la mujer maltratada a pedir la pensión compensatoria porque, de lo contrario, no cobrará la pensión de viudedad, la estás poniendo al pie de los caballos y, además, le estás haciendo perder un derecho adquirido", manifestaron, para criticar que, ahora, las mujeres víctimas de maltrato "tienen que mendigar la pensión compensatoria, aunque las maten".

Asimismo, denunciaron que, en el caso de que el ex marido se vuelva a casar, la segunda mujer "tiene derecho a cobar la pensión de viudedad cuya cotización ha estado pagando la primera".