Coalición Canarias advierte al Gobierno de que Canarias no puede convertirse en el "cementerio de África"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 17:39

La presidenta nacionalista reprobó la gestión del Gobierno de España en inmigración, instando a que se celebre la cumbre solicitada por Rivero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta nacional de Coalición Canarias, Claudina Morales, advirtió hoy al Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que Canarias no puede convertirse en "el cementerio de África" e instó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero a que se celebre la reunión con Canarias para "acabar con esta tragedia".

"Este es un tema de una gravedad tremenda. Canarias no puede convertirse en el cementerio de África, donde vengan personas a buscar una mejor forma de vida y se encuentren con la muerte, a pocos metros de nuestra costa", subrayó la nacionalista que recordó que el presidente regional, Paulino Rivero solicitó desde el día 16 de febrero --tras la muerte de 25 clandestinos cuando llegaban a la costa de Lanzarote-- al Gobierno de España una cumbre interministerial que aún hoy no se ha concretado.

"Venimos diciendo que hay que trabajar para acabar con esta tragedia y evitar que siga pasando en nuestra tierra. Es importante insistir en que se debe organizar esta reunión en que entre todos tenemos que aportar las medidas necesarias para estas tragedias dejen de suceder en en nuestras costas", dijo conciliadora la nacionalista majorera.

Sin embargo, aprovechó para criticar la gestión que en materia de inmigración llevada por el Estado al que acusó de haber gestionado el problema de una forma que "deja mucho que desear". Así, "sin echarle la culpa a ninguna administración", porque todas tienen "parte de responsabilidad", aseguró que la forma en que "se ha gestionado el problema deja mucho que desear".

En este sentido, recordó el rechazo mostrado a la propuesta de Rivero por parte de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o la Delegación del Gobierno en Canarias, así como el reconocimiento del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo desconocer la propuesta. "Esto no son maneras de gestionar un problema tan grave que afecta no sólo a Canarias y que ni Canarias, ni ningún país debe permitir que siga sucediendo", afirmó Morales. "Hay que darle la seriedad y la celeridad que requieres este asunto", precisó.

PEDIR EXPLICACIONES

Sobre un informe interno de la Guardia Civil, publicado estos días en el diario ABC, en el que se ha señalado que se produjo "un eco" ante la llegada de la patera a Lanzarote, Morales cortó camino y señaló que lo que no se puede es dejar que este vuelva a suceder, "porque se sabe que llegan pateras".

"Hay que pedir explicaciones sobre causas de que esto haya sucedido, si se percibe que hay algún punto negro o que la patrulla están fuera de servicio o lo que sea --son muchos los casos-- lo cierto, es que no tenemos las medidas suficientes para que esto no vuelva a suceder", argumentó la majorera que aclaró que la preocupación sobre la inmigración no es sólo para Canarias --"no sería justo decir que no nos preocupamos por el resto"-- y recordó que el Gobierno de Canarias se ha 'ofrecido' para que el archipiélago sirva como plataforma de desarrollo y cooperación para África

MENORES Y CLANDESTINOS

La presidenta de CC indicó, por otra parte, que cuando se tramitaron las transferencias a Canarias en materia de menores "la situación era totalmente distinta a la actual". Reconoció que "en ningún caso" el Ejecutivo canario quiere ceder las competencias en materia de menores.

"Otra cosa son los menores inmigrantes que llegan a Canarias y que el Estado debe constatar que es problema de todos", subrayó Claudina Morales. "No renunciamos a nuestra competencia, sino que son menores inmigrantes recogidos en aguas internacionales y que son competencias más allá de nuestras costa y creemos que se han de coordinar desde el Estado las medidas de atención", observó la que fuera alcaldesa de La Oliva que concluyó diciendo que los menores sin papeles son "un fenómeno con una envergadura del Estado y de la UE".