El Código Penal tipificará como delitos el acoso laboral y la manipulación genética para clonación

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:34


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la reforma del Código Penal, con el objetivo de incrementar la persecución de delitos en auge, como los relacionados con el urbanismo, asi como el acoso laboral o la manipulación genética para la clonación. Otras de las modificaciones estarán destinadas a mejorar los instrumentos para luchar contra la delincuencia organizada y los nuevos delitos, y al mismo tiempo potenciar la protección de las víctimas. El Gobierno aprobó en su reunión de hoy la nueva regulación de la Formación Profesional, que establece en todos los ciclos formativos, un periodo determinado para que los alumnos realicen prácticas en centros de trabajo. Además, se aprobó la creación del nuevo Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas, con el objetivo de acercar este sector a la política comunitaria.

La reforma del Código Penal ya es un hecho. El Proyecto de Ley Orgánica que será remitido a las Cortes Generales, recoge modificaciones con el fin de mejorar aquellas medidas penales que varios expertos en Derecho Penal demostraron que eran poco efectivas. Entre las nuevas medidas, se incrementará la persecución penal de los delitos urbanísticos, al mismo tiempo que se elevarán las penas de los responsables de prácticas especulativas sobre el suelo. Además, se empezará a considerar a las personas jurídicas como posibles autores del delito.

Con esta modificación, el Gobierno pretende iniciar una lucha contra el crimen organizado para dar respuesta a las nuevas formas de criminalidad que se están implantando actualmente en nuestra sociedad. En este ámbito, se establecerá una tipificación específica de la 'asociación para delinquir', por lo que el castigo por pertenencia a esta asociación se añadirá a la pena específica que corresponda por el delito cometido.

Además, se incrementará la pena por delito fiscal hasta los seis años de cárcel para los casos más graves, como las testaferrías, las estructuras organizadas o para los casos en los que la cuantía defraudada sea muy elevada. En este ámbito, también se crearán nuevos mecanismos con el fin de asegurar que el individuo que haya cometido algún fraude pague íntegramente su deuda.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega citó otros nuevos delitos que serán tipificados en el Código Penal como el acoso laboral, la conducción en estado de embriaguez, o la manipulación genética para la clonación. Asimismo, señaló que se endurece la contundencia del Código contra la habitualidad en el delito, y se extienden para los delitos menores penas relacionadas con arrestos de fin de semana, la localización permanente o los trabajos en bien de la comunidad.

Por otra parte, la reforma del Código Penal establecerá nuevas medidas con el objetivo de mejorar el trato que reciben las víctimas del delito. Para ello, se impedirá que el delincuente no pague la correspondiente indemnización por la responsabilidad civil derivada de sus actos. Además, la reforzará la protección de los derechos de los menores, ampliando los delitos que pueden ser cometidos contra ellos. En relación con esta medida, se establecerá que el plazo de prescripción de los delitos que sufrieron no comenzará hasta que sean mayores de edad.

En el Consejo se aprobó también un Real Decreto por el que se establecerá la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. De este modo, los alumnos que escojan esta vía como el camino hacía el mercado laboral, recibirán una enseñanza divida en módulos de conocimientos teórico-prácticos orientados a desarrollar competencias profesionales.

Una de la novedades será que en el currículo de los ciclos formativos se incluirá siempre un módulo de Formación en Centros de Trabajo, del que podrán quedar exentos aquellas personas que certifiquen una experiencia laboral relacionada con esos estudios. Además, será obligatorio que en todos los módulos se incorporen aspectos fundamentales para la formación integral de los trabajadores, como la cultura emprendedora, la prevención de riesgos laborales, la innovación y la calidad.

BANCO DE CUOTAS LÁCTEAS

Por otra parte, se aprobó hoy un decreto por el que se regulará el sistema de gestión de la cuota láctea. Esta nueva medida, tiene como objetivo acercar al sector lácteo, que actualmente se encuentra en un momento delicado por entrada este año de la nueva Política Agrícola Común, a la estructura comunitaria. Para ello, se creará el Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas, es decir un sistema público de adquisiciones de cuota a precio reducido, que se gestionará conjuntamente con la Comunidades Autónomas.

El Banco dispone ya de unas doscientas mil toneladas de cuota láctea. De este total, el 80 por ciento se destinará para la venta y el 20 por ciento restante para la asignación gratuita. Este último se incrementará con las aportaciones que realizará el Ministerio de la Reserva Nacional. En cuanto a los interesados en adquirir una cuota gratuita deberán presentar una solicitud en su Comunidad Autónoma antes del 15 de marzo de 2007. El precio de la cuota de venta ascenderá a 0,27 euros por Kg. precio equivalente al del momento en el que el Banco la adquirió.

La asignación gratuita estará financiada por los presupuestos del Ministerio de Agricultura. El requisito necesario que los agricultores deberán cumplir para acceder a las explotaciones será tener una cuota inferior a los 220.000 Kg. Además, deberán encontrarse dentro del perfil definido como prioritarias por tratarse de instalaciones jóvenes, haber incorporado planes de mejora o ser una nueva asociación.