Cofradías estudian denunciar al Gobierno por discriminación en las indemnizaciones por el 'Prestige'

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:47


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cofradías Afectadas por el 'Prestige' anunció hoy que estudian denunciar al Gobierno por discriminación en el reparto por las indemnizaciones por el vertido del 'Prestige'. Se estima que más de 5.000 pescadores y marisqueros no cobrarán ayudas por daños atribuibles a la marea negra.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, Manuel Pazos, explicó que están estudiando acudir al juzgado a denunciar la labor de peritaje de los daños efectuados por el 'Prestige' tras comprobar que más de 5.000 pescadores no recibirán ninguna indemnización por el vertido. En su opinión, el reparto ha sido "discriminatorio y chapuza".

Desde esta Federación se muestran "muy seguros" de que llevarán a los juzgados el agravio comparativo entre diferentes personas. Sin embargo, esta rotundidad fue matizada por el presidente de la comisión y de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, quien, a pesar de no estar de acuerdo con el reparto del fondo de indemnizaciones, explicó que tendrán que estudiar los casos puesto que algunas personas que en teoría no van a recibir ningún dinero no aparecen en el listado de los no indemnizados.

Lareo explicó que se han comprobado grandes "diferencias" en las cantidades entre afectados con "mismos daños". "Hay gente que ganó más y cobra; mientras que otra con mayores daños recibe mucho menos", explicó el presidente.

Lareo recordó que en su momento la comisión advirtió de que "no llegarían para nada" los 3 millones de euros para resarcir a los 20.000 afectados gallegos. No obstante, al final consideró que han recibido una "limosna", lo que aprovechó para recriminar a la Coordinadora de Cofradías que "era lo que decían que recogíamos nosotros de la anterior administración, cuando conseguimos 70 millones de euros".

"NI UN DURO"

Sobre esta la cantidad otorgada por el anterior Gobierno en 2003, Lareo destacó que se hizo un reparto "consensuado" en el que "no se discriminó a los afectados". Para avalar este reparto desigual en la rueda de prensa participó la la vicepatrona y responsable de la Asociación de Mariscadoras de Vilanova (Pontevedra), Evangelina Lago, quien denunció la "grave discriminación" que supone que 80 de las 200 afectadas no cobrarán "ni un duro".

Sobre este hecho concreto, el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, Manuel Pazos, fue más allá a la hora de denunciar esta discriminación al apuntar que en el "pueblo de la conselleira", perteneciente a Vilanova de Arousa, reciben indemnización todas las que la reclamaron, "algunas incluso 400 euros mientras otras mariscadoras de localidades vecinas como máximo han recibido 180".

De igual forma, estas cofradías calificaron de "lamentable" que las tripulaciones de embarcaciones hayan quedado fuera de estas indemnizaciones. El vicepresidente de la Cofradía de Vigo, Julio Alonso, apuntó que es "muy seguro" que las Federación de Cofradías de Pontevedra apostará por llevar este "agravio comparativo" ante los juzgados.