El COI, la OIEA y la OTAN, los organismos internacionales menos transparentes, según un informe

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:02

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El COI, la OIEA y la OTAN son los organismos internacionales menos transparentes ya que se caracterizan por no rendir cuentas ante los ciudadanos, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la organización independiente One World Trust.

Así, el 'Informe de Rendición de Cuentas Global' sitúa al Comité Olímpico Internacional (COI) en última posición, con la puntuación más baja (un 32%) de las 30 organizaciones analizadas, seguido del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con un 33 por ciento, y la OTAN, con un 36 por ciento.

Por el contrario, el 'top ten' de las organizaciones más transparentes por su rendición de cuentas está formado por la Fundación Internacional para la Agricultura Orgánica (71%), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (70%), la Corporación Financiera Internacional (69%), UNICEF (69%), Plan Internacional (69%), Transparencia Internacional (68%), Catholic Relief Services (68%), Islamic Relief (68%), BHP Billiton (66%) y el Banco Europeo de Inversiones (66%).

De todos modos, los organizadores del estudio lamentan que ninguna de las 30 organizaciones estudiadas consiguió puntuar por encima del 80 por ciento. En este sentido, el director ejecutivo de One World Trust, Michael Hammer, insistió en que "se necesita un cambio importante si queremos evitar más crisis globales que pueden afectar a millones de personas en un futuro próximo".

"Hoy son las finanzas; mañana, el problema de la rendición de cuentas podría afectar a las personas no respondiendo al cambio climático o a las cuestiones de asistencia sanitaria", alertó.

En su opinión, el informe indica que si bien la "mayoría de las organizaciones que han obtenido las mejores puntuaciones ha implementado las reformas más sencillas en términos de la rendición de cuentas, les cuesta implementar reformas en materia de transparencia y responder adecuadamente a las reclamaciones externas".