7 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

El Colegio de Periodistas de Castilla y León solicitará integrarse en la Comisión de Quejas y Deontología

BURGOS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Periodistas de Castilla y León solicitará la integración en el patronato de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo para facilitar a los ciudadanos de la Comunidad presentar cualquier queja ante una posible mala práctica profesional.

Así lo ha anunciado este sábado la decana, Mar González, en la clausura de la Asamblea General de esta entidad celebrada en Burgos donde ha explicado que tanto los periodistas como los ciudadanos son los destinatarios del trabajo del Colegio con "el objetivo claro de contribuir a la protección del derecho a la información veraz".

Otro de los objetivos es reivindicar los mecanismos de defensa que la Constitución atribuye a la profesión periodística que debe estar regida por códigos éticos que garanticen un periodismo "libre, independiente y al servicio de una sociedad".

Según ha recordado el Colegio de Periodistas de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, esta organización suscribe el Código Deontológico Europeo y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en sus estatutos que se pueden consultar ya en la nueva página web, www.colegioperiodistascyl.es, que se ha presentado hoy como un servicio más a los colegiados y a la sociedad.

En esta web puede verse la memoria de actividad del Colegio de Periodistas de Castilla y León que se constituyó formalmente hace poco más de un año en Valladolid. La decana ha señalado que en este tiempo se han conseguido convertir en un "referente" ante las administraciones como la Junta de Castilla y León que lo ha incluido en su Consejo Consultivo o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que contará con sus colegiados para el apoyo a la realización de peritajes sobre la materia.

Además, Mar González ha avanzado que, de cara al futuro, desde el Colegio se espera que puedan darse los pasos apropiados para desarrollar en Castilla y León un Consejo Autonómico Audiovisual como los que ya existen en otras comunidades.

La asamblea ha aprobado redactar una resolución en defensa de la profesión periodística ante el desarrollo de nuevas plataformas digitales "meramente comerciales" que, a su juicio, no contemplan la contratación de periodistas lo que se puede considerar como "chiringuitos" sin ningún tipo de concesión administrativa, sin profesionales o en situaciones muy precarias.

Por otra parte, la decana ha destacado de la memoria de actividad la puesta en marcha del primer curso on line de formación que se está desarrollando con la Universidad de Salamanca y que espera sea el principio de la colaboración con las universidades de la Región para facilitar la formación que requieren los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Este primer curso está dedicado a las herramientas y técnicas del periodismo digital imprescindibles en la actualidad.

Además, Mar González ha aprovechado la ocasión para defender la importancia del periodismo local en una comunidad tan extensa como Castilla y León "donde son estos periodistas los que acercan a los ciudadanos su información más cercana pero también la dan a conocer fuera de nuestros límites".

En este sentido, ha puesto como ejemplo más reciente la cobertura del incendio de la planta de Campofrío, y ha mostrado la solidaridad del Colegio con sus trabajadores y deseado que, lo antes posible, puedan contarse "buenas noticias".