26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    La Comisión Europea incrementa con 118,5 millones más el programa de Desarrollo Rural de CyL y valora su ejecución

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea aprobó hoy incrementar el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 con 118,5 millones de euros más a partir de este año, y consideró que el nivel de ejecución del programa desde su puesta en marcha es "muy satisfactorio".

    Así lo afirmó el secretario general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Eduardo Cabanillas, tras la reunión que mantuvo en Madrid con los responsables de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, para analizar la situación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2007-2013.

    "Es uno de los programas que más ejecución llevan en la Unión Europea puesto que se han ejecutado más de 530 millones de euros", señaló Cabanillas, para añadir que la Consejería ha decidido distribuir esos 118,5 millones de euros a varias medidas, entre las que destacó una actuación agroambiental para ofrecer apoyo específico al sector ovino-caprino y que dotará "con ocho millones de euros".

    Tras la incorporación de los 118,5 millones de euros que proceden de la aprobación del Chequeo Médico de la PAC y del Programa Europeo de Reestructuración Económica, el programa cuenta en total con una dotación financiera de 2.273,98 millones de euros, financiado por la Junta de Castilla y León, con 888,1 millones de euros (39%); por el Fondo Europeo Agrario para el desarrollo Rural (FEADER), con 841,5 millones de euros (37%), y por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con 544,6 millones de euros (24%).

    Además, el nuevo reto europeo de mejora de la capacidad de uso eficiente del agua tendrá una dotación añadida de 30,32 millones de euros, que se destinarán a mejorar el uso del regadío regional con sistemas de última tecnología para el ahorro de agua y a optimizar los costes de producción, incorporando técnicas eficientes del uso del agua, al mismo tiempo que parte de esta financiación se destinará a mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales en la industria agraria.

    Para el sector del vacuno de leche regional, el nuevo reto de mejora de competitividad del sector lechero, contará con una dotación de 17,5 millones de euros más, de los que 9,1 millones de euros se destinarán a mejorar las inversiones en las explotaciones ganaderas y 8,4 millones de euros para mejorar las inversiones en transformación y comercialización de esta producción. Así, el Gobierno regional refuerza el apoyo al sector del vacuno de leche, destinándole 24 millones de euros, teniendo en cuenta la medida extraordinaria que aprobó en junio de 2009 para los ganaderos de vacuno de leche por importe de 6,5 millones de euros.

    EFICACIA ENERGÉTICA.

    Asimismo, la mejora de la eficacia energética y la de sustitución de combustibles fósiles contará con una dotación añadida de 1,5 millones de euros, con actuaciones, que enmarcadas en el ámbito del cambio climático y en el de las energías renovables, se dirigirán a inversiones en explotaciones agrarias y cooperativas, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la sustitución de combustibles fósiles.

    Igualmente, se incrementarán las inversiones en el medio rural destinadas a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, destinando 17,1 millones de euros, además de aumentar las actividades de diversificación, dotando a la metodología Leader, con 2,3 millones de euros que se añaden a los 214,8 millones de euros actuales, para los 44 programas de desarrollo local que se han aprobado en Castilla y León.

    Por último, se añaden cuatro millones de euros a las dotaciones destinadas a compensar las actividades agrarias por limitaciones productivas en zonas de montaña, con lo que la dotación total para estas zonas de Castilla y León es de 76,5 millones de euros.

    Las modificaciones introducidas y la incorporación de la financiación añadida permitirá que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el sector agrario y alimentario en el ejercicio 2010 se incremente en 29,6 millones de euros más de lo aprobado en las Cortes, al no haber sido aprobado, por estar pendiente de aprobación por la Comisión Europea. En definitiva, el presupuesto final será 707,6 millones de euros, es decir, un 4,6 por ciento más que en el ejercicio 2009.