14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    La comisión de investigación del Caso Guateque llega a su fin al no llegar a acuerdos sobre las comparecencias

    La comisión de investigación del Caso Guateque llega a su fin al no llegar a acuerdos sobre las comparecencias
    EP

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    "Un lamentable espectáculo". Así definió hoy el portavoz municipal socialista, David Lucas, lo ocurrido con la Comisión sobre el Caso Guateque. Y es que las desavenencias entre PP, PSOE e IU sobre la envergadura de la investigación, y la presunta concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, han puesto punto y final al ejercicio de búsqueda de responsabilidades políticas.

    Las dos únicas reuniones de los siete miembros de esta comisión sólo sirvieron para mostrar los desencuentros sobre los nombres y el número de los comparecientes, que evitaron cualquier avance. Ahora, y después del parón decidido unánimemente por la campaña electoral, los concejales han visto que no pueden ir más allá.

    El cierre definitivo se producirá en una nueva sesión el 28 de marzo, con el objetivo de que cada grupo presente su propio dictamen, basado en los expedientes del caso Guateque y no a través de comparecencias. Sólo uno de ellos, probablemente el del PP al tener mayor número de representantes, será aprobado y posteriormente transmitido al pleno del Consistorio.

    La junta de portavoces finalizó hoy tras 20 minutos de reunión al no llegar a un acuerdo en cuanto al número de comparecientes, ya que el PSOE presentó 200 comparecientes e IU optó por 130, incluidos representantes sindicales, vecinales y cargos políticos en el Ayuntamiento. El PP, por su parte, se decantó por centrarse en los aproximadamente 30 imputados en la trama.

    El portavoz de IU en la comisión, Ángel Pérez, señaló que el PP "pretende demostrar que el modelo funciona, pero éste se ha visto perturbado por la actuación de los imputados y el Ayuntamiento pretende achacar toda la responsabilidad a éstos". En cambio,los grupos de la oposición subrayan que el modelo "no funciona y que ni se ha puesto en marcha la ordenanza para la tramitación de licencias urbanísticas".

    COMISIÓN DE "COTILLEO LIMITADO"

    El portavoz de IU acusó al PP de ejercer "un abuso de su mayoría" al no permitir las comparecencias solicitas e impidiendo que la comisión de investigación salga adelante porque "se investiga sólo lo que el Partido Popular quiere", motivo por el que Pérez definió esta reunión como "una comisión de cotilleo limitado" al limitar sus posibilidades de investigación.

    Desde el PSOE, su portavoz, David Lucas, hizo declaraciones en el mismo sentido acusando a los populares de ejercer "su rodillo" para aplastar las iniciativas de la oposición. "Nos encontramos ante un lamentable espectáculo", añadió Lucas tras anunciar el final de la comisión de investigación.

    El socialista matizó que su formación estaba dispuesta a "flexibilizar" sus peticiones en cuanto al número de comparecientes pero que esta propuesta tampoco sirvió para desbloquear la situación, una iniciativa que también presentó IU. "Se puede constatar tras las juntas de portavoces que el PP no ha querido nunca celebrar la comisión de investigación", concluyó tras señalar que no entiende cómo se dará fin a las reuniones municiales "cuando aún no han finalizado las diligencias judiciales".

    Lucas confirmó que continuará con la personación en el Juzgado 32 para "intentar esclarecer las responsabilidades penales" y tratarán de "depurar las responsabilidades políticas en el próximo Pleno y en las sucesivas averiguraciones que podamos constatar".

    Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, confirmó que "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la junta de portavoces" se decidió hoy concluir las reuniones con el encuentro del 28 de marzo, en la que se someterán a votación los dictámenes extraídos de los expedientes de la investigación elaborados por cada grupo.

    Villanueva matizó que los grupos de la oposición "tuvieron toda la documentación que solicitaron" sobre el caso Guateque y matizó a PSOE e IU que su formación estaba abierta a que comparecieran altos cargos una vez que lo hubieran hecho los imputados.

    LA "JUDICIALIZACIÓN" DEL PSOE

    Las críticas de Villanueva se centraron en los socialistas, a los que acusó de "judicializar" la comisión al intentar que el Ayuntamiento no estuviera personado en el caso que se sigue en el juzgado y tratar de que el juez considerara "imputados" a los cargos públicos que la oposición involucraba en la trama.

    "El auto del Juzgado 32 ha considerado inútil e irrelevante, textualmente, la soliticitud de llamar a declarar como imputados a una serie de personas que han tenido responsabilidad en la Administración municipal", afirmó Villanueva tras añadir que la estrategia del PSOE estaba predeterminada por "el momento electoral" ya que "no tenían mucho interés en conocer qué ha ocurrido y qué medidas poner en marcha para que no vuelva a ocurrir".

    La comisión de investigación fue constituida el pasado 31 de enero para establecer soluciones a los mecanismos municipales que fallaron y que posibilitaron la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.