30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

La Comisión Mixta del Senado asegura que Ceuta y Melilla son "acreedores de una solidaridad europea permanente"

CEUTA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta del Congreso-Senado para asuntos de la Unión Europea, encargada de la ponencia de estudio sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea, ha visitado durante la jornada de este lunes la ciudad de Ceuta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el objetivo del viaje era "percibir la realidad de una Ciudad Autónoma española con tantos condicionantes para su futuro desarrollo". Para lograr este fin, la Ciudad Autónoma ha organizado un recorrido que según el presidente del ejecutivo ceutí, Juan Vivas, ha servido "para comprobar la importantísima contribución que los Fondos Europeos han tenido en la transformación y mejora de Ceuta".

Los lugares elegidos han sido el Parque Marítimo del Mediterráneo, la desaladora, el Polígono Industrial de Loma Larga, la barriada Príncipe Alfonso, el perímetro y el paso fronterizo de 'el Tarajal' y el Puerto de Ceuta.

Tras estas visitas, Cañete ha asegurado que la Comisión ha sacado tres conclusiones sobre las realidades de Ceuta y Melilla. "Son unos territorios con unos condicionantes muy específicos que les hacen acreedores de una solidaridad europea de carácter estructural o permanente", ha dicho. Según Cañete, también han "comprobado que en Ceuta los Fondos Estructurales se han invertido inteligentemente, se tocan los resultados". Y por último, el presidente de la Comisión ha afirmado rotundamente que "queda muchísimo por hacer".

En relación a los trabajos de esta ponencia, Arias Cañete ha anunciado que comenzarán en febrero "a base de comparecencias" tanto "de los presidentes y delegados del Gobierno" de ambas ciudades, así como de expertos que "hayan estudiado el desarrollo endógeno de las dos ciudades, y los cauces futuros que lo posibilitan".