La Comisión Teológica Internacional analizó esta semana un borrador de documento sobre el Limbo

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:50

CIUDAD DEL VATICANO, 6 Oct. (EP/AP) -

La Comisión Teológica Internacional estudió esta semana (de lunes a viernes), en sesión plenaria en el Vaticano, el borrador de un documento sobre la existencia del Limbo, cuya redacción estará lista, previsiblemente, para el año que viene, según informó la televisión estatal italiana ayer jueves por la tarde.

Según un comunicado del pasado sábado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, las reuniones estuvieron presididas por el presidente de la Comisión Teológica Internacional, William Joseph Levada.

En diciembre de 2005, durante la sesión plenaria anual de la Comisión Teológica Internacional, Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anunció que pronto se publicaría el documento sobre los niños que han fallecido sin ser bautizados.

Levada dijo entonces a Radio Vaticano que la discusión había sido "muy provechosa". "Se puede esperar que en un tiempo razonablemente breve el estudio emprendido por la Comisión Teológica tenga un resultado positivo de cara a la eventual publicación de un documento al respecto", dijo.

Los documentos de esta Comisión no forman parte del Magisterio de la Iglesia, buscan ayudar a la Santa Sede y especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales de mayor importancia.

Por su parte, el secretario general de la Comisión Teológica Internacional, el padre Luis Ladaria, explicó a la emisora pontificia: "Ante todo tenemos que decir que sobre este punto no hay una definición dogmática, no hay una doctrina católica que sea vinculante".

"Sabemos que durante muchos siglos se pensaba que estos niños iban al Limbo, donde gozaban de una felicidad natural, pero no tenían la visión de Dios. A causa de los recientes desarrollos no sólo teológicos, sino también del Magisterio, esta creencia hoy está en crisis", aclaró el mallorquín.

SALVACIÓN SIN EXCLUSIÓN.

"Tenemos que comenzar por el hecho de que Dios quiere la salvación de todos y que no quiere excluir a nadie; tenemos que fundamentarnos en el hecho de que Cristo ha muerto por todo los hombres y de que la Iglesia es un sacramento universal de salvación, como enseña el Concilio Vaticano II", argumentó como claves para entender la cuestión, y concluyó: "Por tanto si partimos de estos presupuestos, el problema de la necesidad del Bautismo se enmarca en un contexto más amplio".

El cardenal Joseph Ratzinger fue durante sus años de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe presidente de esta Comisión. "El limbo no ha sido nunca una verdad definitiva de la fe", dijo en una entrevista de 1984. "Personalmente, lo dejaría fuera, ya que no ha sido nunca otra cosa que una hipótesis teológica", agregó.

El pasado mes de diciembre, el padre Ladaria, preguntado sobre cuándo se terminaría el informe sobre el limbo, aseguró que probablemente no menos de un año cuando la comisión volviera a reunirse, pero en esta ocasión dijo que los teólogos no habían alcanzado el punto para hacer un bosquejo del documento. "Cuando esté listo para ser publicado, ellos deberían (el Vaticano) decidir hacerlo. No depende de la comisión", añadió el jesuita.

El Papa celebró esta mañana una misa en la Capilla Redemptoris Mater con los miembros de la comisión, pero en su homilía, una reflexión sobre la misión del teólogo, no se hizo eco del debate del Limbo.