El Comité Ejecutivo del Episcopado preparará mañana la reunión de todos los obispos de la semana que viene

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:11

Sobre la mesa se encuentran los temas de financiación, la asignatura de Religión en la LOE o la definición legal de embrión

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis obispos españoles miembros del Comité Ejecutivo y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, se reunirán mañana por la mañana en la Casa de la Iglesia para preparar la Asamblea Plenaria, que reunirá a todos los prelados la semana que viene en Madrid. Sobre la mesa se encuentran, entre otros, los temas de la campaña de financiación, la asignatura de Religión en la Ley Orgánica de Educación (LOE) o la definición legal de embrión.

Según fuentes del Episcopado, la reunión del Comité Ejecutivo (presidida por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez; cuyo vicepresidente es el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; y cuyos miembros son Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla; Lluís Martínez, arzobispo de Barcelona; Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, además de Martínez Camino) tendrá como objetivo "poner sobre la mesa los temas que se debatirán posteriormente en la 87 Asamblea Plenaria", del 20 al 24 de noviembre (121 cardenales y obispos españoles).

Así, según las mismas fuentes, mañana se reflexionará, previsiblemente, acerca de la financiación de la Iglesia, sobre todo teniendo en cuenta que este domingo próximo las parroquias celebrarán el día de la Iglesia diocesana, invitando a los fieles a contribuir con el sostenimiento económico de la Iglesia a través del nuevo sistema de asignación tributaria. La celebración cobra especial relevancia este año, después del acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre financiación de la Iglesia.

Sobre la asignatura de Religión, el obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la CEE, monseñor Antonio Dorado, afirmó hace unos días que la LOE ha reducido su horario en los centros escolares de secundaria y bachillerato en un 25%, con dos consecuencias negativas: la "controversia" en la legislación de las relaciones Iglesia-Estado y la reducción del 30% del profesorado de Religión.

Finalmente, también se planteará que es necesario modificar la definición legal de embrión, conclusión a la que llegó el Episcopado el pasado sábado en el transcurso de la II Jornada sobre Bioética titulada 'El comienzo de la vida: entre el amor y la tecnología' celebrada en Zaragoza.