El Comité de Funeraria de Madrid convoca para mañana un paro de 24 horas "sin entierros"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:27

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid llama a los 600 trabajadores de la compañía a que secunden un paro de 24 horas "sin entierros" durante mañana y el jueves. La Delegación del Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 26 por ciento por día en cada categoría profesional.

La presidenta del Comité de Empresa y portavoz de CC.OO, Nieves Belmonte, aseguró a Europa Press que "no puede garantizar" que se vayan a cumplir los servicios mínimos debido al "hartazgo" de los empleados "tras 16 años de incertidumbre por la privatización parcial de la compañía".

Los servicios mínimos decretados han sido denunciados como "claramente abusivos" por el Comité de Empresa "porque incluso hay departamentos en los que hay un 150 por ciento de trabajadores asignados como servicios mínimos de lo que sería la plantilla de cualquier martes del año, por lo que será muy difícil garantizar su cumplimiento".

Además, la representante de CC.OO. advirtió de que en las jornadas en las que se desarrollarán los paros podría haber retrasos en los cementerios y a la hora de celebrar los entierros.

Belmonte apuntó que los trabajadores "están hartos" de que el Ayuntamiento de Madrid se escuede "en estudios, valoraciones e informes para no decidir ni comprometerse finalmente a nada". "Así llevamos 16 años", apostilló, al tiempo que denunció que el hecho de que el Ejecutivo local no se haya dirigido a los trabajadores de la empresa desde el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial.

Según Belmonte, se acusa a los trabajadores de emprender una huelga política cuando "lo único" que reivindican es que capital privado y Ayuntamiento, ambos como propietarios de la empresa, "se comprometan a garantizar la estabilidad de la plantilla, más allá de sentencias, de estudios de valoración y de sus peleas como accionistas".

"Los trabajadores lamentan que sean los ciudadanos de Madrid quienes tengan que padecer las consecuencias de dos jornadas de huelga en unos momentos tan delicados como son, el fallecimiento de un familiar", concluyó la dirigente sindical.