La Compañía de Jesús elige al español Adolfo Nicolás nuevo Superior General de la orden

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 13:06


ROMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

La Compañía de Jesús eligió hoy al jesuita español Adolfo Nicolás nuevo Superior General de la orden, en sustitución del Padre Peter-Hans Kolvenbach, que renunció al cargo por razones de edad y tras casi 25 años de servicio.

Tal y como establece la normativa, el Padre Nicolás fue elegido por mayoría absoluta. Una vez obtenido el resultado positivo de la votación, el nombre del recién elegido fue comunicado al Papa Benedicto XVI, tras lo que el Padre Kolvenbach leyó en latín el decreto de elección.

Antes de la votación, que es secreta, los 217 jesuitas electores habían dedicado cuatro días a las denominadas 'murmuraciones', durante las que, además de rezar y meditar, intercambiaron información sobre quién podría ser el próximo Superior, cuya elección se lleva a cabo sin candidaturas ni campañas.

El Padre se convierte en el 29 sucesor del fundador, San Ignacio de Loyola. El cargo es de carácter vitalicio, aunque las Constituciones contemplan la posibilidad de renunciar si el General lo considera conveniente y en conciencia.

Tal es el caso del Padre Kolvenbach, que después de obtener el consentimiento del Papa y escuchar a sus consejeros y provinciales, decidió presentar su renuncia aduciendo su avanzada edad, cercana a los 80 años, y la larga duración de su gobierno, casi 25.