La comunidad católica turca espera con "mucho gusto" al Papa y descarta un atentado de radicales islamistas

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:51

ESTAMBUL, 27 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Religiosos de Turquía, el franciscano Rubén Tierrablanca, manifestó hoy que la comunidad católica local vive con "mucho gusto y esperanza" la visita oficial que el Papa Benedicto XVI inicia mañana a Turquía, al tiempo que descartó un gran atentado terrorista en su contra por parte de islamistas radicales dadas las fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades.

"Vivimos con mucho gusto que venga el Papa y esperamos que su presencia sirva para continuar con nuestro camino de que mejoren las relaciones con la Iglesia Ortodoxa desde el Vaticano, para la unidad de la comunión", estimó esta tarde en una entrevista a Europa Press en Estambul.

Asimismo, dejó claro que los católicos de Turquía asistirán a las celebraciones que el Pontífice oficie en este país, como las misas en Efeso el próximo miércoles y en el centro de Estambul el viernes. La más multitudinaria será la que tenga lugar en la Catedral del Espíritu Santo, en la antigua Constantinopla; sin embargo, el espacio es aquí muy reducido y muchos católicos no podrán entrar. "Pero se prevé el mayor número posible (...) Nosotros tenemos ese interés en nuestro pastor. Debemos agradecer esta visita", valoró Tierrablanca.

Respecto a si la comunidad católica se siente perseguida en este país de mayoría musulmana, el franciscano aclaró que no lo está, si bien reconoció que "hay situaciones aisladas y a veces con cierta gravedad", en referencia al asesinato del sacerdote italiano Andrea Santero el pasado febrero. Ocurrió en plena 'crisis de las caricaturas' y mientras este misionero de 61 años rezaba en su iglesia de Trebisonda (en el noreste del país).

La presión que puedan vivir los católicos en Turquía no son achacables a su Gobierno ni a su pueblo, abundó Tierrablanca, sino a "grupos más minoritarios que nosotros mismos". "A veces recibimos llamadas telefónicas o correos electrónicos preguntándonos cómo estamos. Aquí estamos muy tranquilos", afirmó tajante.

SEGURIDAD DEL PAPA

Respecto a la seguridad de Su Santidad durante el viaje a Turquía, el presidente de la Unión de Religiosos reconoció que seguramente "alguien querrá aprovechar el momento para hacerse ver". "Pero hay tanta seguridad. Creo que la Policía turca es una de las más fuertes en el mundo. El Gobierno está preocupado y va a poner mucha atención", abundó.

En su opinión, manifestaciones como la que tuvo lugar ayer en Estambul, donde se congregaron varios miles de personas para protestar contra el Papa, están "manipuladas". "Hay muchos intereses a nivel político; por ejemplo, la manifestación de ayer, que era de un partido pequeño. Pero eso es lo que hace noticia", apostilló.