12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

La Comunidad de Madrid activa la "alerta de precaución" ante la subida de temperaturas

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha activado la alerta de Nivel de Riesgo tipo 1 o de precaución ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a los colectivos más vulnerables al calor, como personas mayores, niños y enfermos crónicos extremen los cuidados.

Según informó la Comunidad de Madrid, se trata de la primera vez que se activa este dispositivo en este año, y en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad, vigente desde el pasado 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

La Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha recomendado que se cuide de los mayores, y ha recordado la conveniencia de que este colectivo mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no tenga sed; se evite salir a la calle en las horas de calor. También ha aconsejado, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor.

Tal como recoge el protocolo de actuación del Plan de Ola de Calor, la Dirección General de Atención Primaria, ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.

Por su parte, fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid indicaron a Europa Press que desde esta institución se ha avisado a todos los ayuntamientos de la región, así como a los diferentes organismos con sede en la comunidad autónoma, de la activación de la alerta 1 por ola de calor, tal y como marca el protocolo.

Sanidad ha recordado que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

BOLETÍN DE TEMPERATURAS

Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud) que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes.

Desde esta entrada en Internet, cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines, que elabora la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid establece diariamente los niveles de alerta en función de las predicciones meteorológicas de los próximos cuatro días, y resultado de la media aritmética de las temperaturas máximas previstas en Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro. El umbral que determina el cambio del primer nivel es temperatura superior a los 36,5º.

El nivel cero o nivel verde indica situación de normalidad. El nivel I, amarillo o nivel de precaución se refiere a temperaturas máximas previstas hoy y en los próximos cuatro días iguales o superiores a 36,6º e inferiores a 38,6ºC con una duración que no supere los tres días consecutivos, y activa la comunicación de alerta e información dirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos, situación en la que nos encontramos hoy lunes 5 de julio; el nivel II, nivel rojo o de alto riesgo se activa con temperaturas superiores a los 38,5º o bien cuando se registran cuatro o más días consecutivos con valores superiores a los 36,5º.

El Plan de Prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y los niños. En este grupo se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.