La Comunidad de Madrid deberá pagar 24.000 euros a un matrimonio acusado erróneamente de maltratar a su bebé

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 15:07


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Madrid deberá indemnizar con 24.000 euros a un matrimonio que fue acusado por el personal del Hospital 12 de Octubre de maltratar a su bebé a causa de un cruce de datos entre el expediente de su hijo y el de otro niño.

Según informó hoy la Asociación del Defensor del Paciente, el 6 de julio de 2004, la pareja formada por J.S.G. y N.M.C. tuvo que llevar a su bebé de urgencia al Hospital 12 de Octubre debido a que presentaba un cuadro de llanto inconsolable después de haber sido operado recientemente de hernia estrangulada en un testículo.

Tras una primera asistencia al pequeño, los médicos se concentraron en una marca que el niño tenía en el labio pero, al considerar que se trataba de un angioma, decidieron darle el alta. Sin embargo, día después J.S.G. y N.M.C. recibieron una citación de la Policía Judicial en la que se les informaba de que debían prestar declaración por un presunto delito de malos tratos.

Desde ese momento, se elevaron las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid y, posteriormente, al número 4 de Parla, puesto que las autoridades entendieron que los hechos se habían producido en el interior del domicilio que ocupaba el matrimonio.

Una vez realizadas las investigaciones pertinentes se pudo llegar a la conclusión de que se había producido un cruce de datos en el 12 de Octubre y se había mezclado el expediente del hijo de J.S.G. y N.M.C. con la de otro niño.

Al conocer esta circunstancia, el hospital madrileño se puso en contacto con los padres del menor, que llevaban cerca de 6 meses acusados de un delito de maltrato, con el fin de pedirles disculpas por el malentendido. Finalmente, el juzgado de Parla que se encargó de las investigaciones decidió archivar las actuaciones.