La Comunidad de Madrid entiende que las CC.AA. serán las que asuman la mayor parte de la financiación en Dependencia

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 12:25

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid entiende que las comunidades autónomas "seguirán siendo las que asuman la mayor parte de la financiación en materia de Dependencia", tal y como ha destacado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, tras la reunión del Consejo Territorial de Dependencia que se ha celebrado ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social.

Allí se abordó el acuerdo sobre los criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y el importe de las prestaciones económicas para las personas reconocidas en situación de dependencia en Grado I.

De cara a la entrada al sistema de personas dependientes de grado I nivel 2, el próximo 1 de enero de 2011, Hidalgo ha señalado que el Ministerio ha presentado a las autonomías una "carta en blanco", ya que "no ha dado a conocer la cuantía que las comunidades autónomas recibirán por el nivel mínimo lo que acrecentará el problema de la falta de financiación".

"A pesar de la falta de financiación por parte del Gobierno central, la Comunidad de Madrid está firmemente comprometida con la atención de las personas dependientes, prueba de ello es que el 90 por ciento de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia en la región ya están valoradas y ocho de cada diez madrileños con derecho a servicio o prestación económica ya los reciben", ha recalcado.

"Con los datos actuales de beneficiarios, y todavía sin conocer más que la cuantía aproximada que recibiremos por el nivel mínimo, las comunidades autónomas financiarán el 60 por ciento del coste de los servicios y prestaciones, suponiendo una participación de los usuarios del 15%, lo que de nuevo se pone de manifiesto que el Estado seguirá sin aportar el 50% establecido por Ley", ha proseguido Hidalgo.

La consejera también ha señalado que la partida en Atención a Dependencia en los Presupuestos Generales de 2011 se ha reducido un 5,3 por ciento, por lo que considera que la financiación para desarrollar esta Ley es "insuficiente" y ha señalado que son las autonomías "las que actualmente están sufragando el 70 por ciento de los costes de los servicios y prestaciones para las personas dependientes cuando la Ley señala que el Estado debía aportar el 50 por ciento de los costes, imperativo legal que no se está cumpliendo".

Respecto al acuerdo sobre las prestaciones económicas, la consejera ha considerado "beneficioso" que el Ministerio establezca unos criterios comunes para todas las autonomías y señaló que la Comunidad de Madrid "ya venía aplicando esos requisitos que se han aprobado en el Consejo Territorial desde que comenzó del sistema de Atención a la Dependencia, a falta de una normativa de aplicación común".

"Unos requisitos con los que pretendíamos garantizar que la persona dependiente estuviera lo mejor atendida posible. Por ello, la Comunidad de Madrid se muestra satisfecha con el hecho de que el Ministerio haga partícipe a las demás autonomías de la aplicación de los mismos criterios", ha apostillado Hidalgo.

En ese sentido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya venía solicitando a los cuidadores habituales que estuvieran empadronados en el mismo domicilio de la persona dependiente y que éstos además no tuvieran reconocida su situación de dependencia, con el objetivo de que el dependiente reciba en su domicilio una atención lo más adecuada posible.