31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

La Comunidad Valenciana afirma estar cargada "de razón" para exigir el trasvase tras conocer el del Segre

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, consideró hoy que en la Comunidad están "cargados de razón" para exigir el trasvase del Ebro, tras conocerse la posible intención del Gobierno catalán de llevar agua a Barcelona procedente del Segre.

García Antón realizó estas declaraciones antes de reunirse con la junta directiva de Fecoval, tras ser preguntado por las declaraciones realizadas por el conseller de Medio Ambiente del Gobierno catalán, Francesc Baltasar, en las que afirma que el Ejecutivo central pidió al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que ocultase el trasvase del Segre hasta después de las elecciones generales.

El consejero afirmó que el PSOE, una vez más "nos ha vuelto a engañar" con su política hídrica, ya que mientras "venía por aquí --a la Comunidad Valenciana-- diciendo que no quiere saber nada del Ebro" y "negando el trasvase", por otra parte "estaba negociando con algún partido del tripartito un trasvase del Ebro para Cataluña".

"Ellos han ocultado el problema de Barcelona durante la campaña electoral y lo sacan ahora. Creo que eso es engañar al electorado", apostilló el responsable de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo.

Por otro lado, el consejero dijo que en el Gobierno valenciano están de acuerdo "con que se haga ese trasvase" del Segre a Barcelona y se mostró convencido en que se hará "de urgencia". Pero, además exigió que el trasvase a Valencia "se mantenga exactamente igual" al del Barcelona, "de modo que si se realiza como banco de agua para regantes, nosotros también queremos agua para los regantes".

En este sentido, afirmó que "en más de una ocasión han venido los regantes del Ebro, en la zona de Tarragona, a vender agua a la Comunidad", pero, para que llegue el agua "tiene que haber una tubería". Por ello, "queremos bancos de agua, pero también el camino para hacer posibles esos bancos" porque la tubería "es fundamental y la continuaremos exigiendo porque estamos convencidos de que tenemos razón", subrayó.

Por otro lado, señaló que el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) "estaba de acuerdo" con la solución del trasvase del Segre, pero "sólo si se aprobaba a través de una Ley en el Parlamento catalán".

García Antón, quiso recordar al respecto que el Ebro es un río que atraviesa cuatro comunidades autónomas, por lo que cualquier cosa que tenga que ver con el Ebro "es motivo de todas las comunidades", así como de una Ley y de un acuerdo del Gobierno central". Por lo tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se tiene que mojar" y decir "si hay trasvase o no hay trasvase".

Del mismo modo, insistió en que la cuenca del Ebro "hay muchas comunidades autónomas, entre ellas está la Comunidad", por lo que "el uno por ciento de la cuenca del Ebro es Comunitat Valenciana", aseveró.

Por otro lado, preguntado por si esta situación de sequía es "excepcional", el consejero señaló que desde 1996 "se venían repitiendo problemas de abastecimiento a Barcelona" y "todos decíamos que Barcelona necesitaba una solución". Pero, el Gobierno central ha estado cuatro años "sin hacer absolutamente nada, sin modernizar regadíos, ni reutilización de aguas, ni trasvase del Ebro, han perdido el dinero de Bruselas".

Asimismo, apuntó que el "problema" hídrico en Barcelona es un "problema de Estado", pero "también lo es el de la Vega Baja o del Vinalopó", por lo que el Estado "debe contemplarlo exactamente igual", apostilló.