Comunidad Valenciana pone en marcha un programa para que jóvenes inmigrantes lideren el progreso de sus países de origen

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:52

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana anunció hoy que impulsará la formación superior de 94 jóvenes inmigrantes sin recursos para que "lideren el desarrollo socioeconómico de sus países de origen" a través de la financiación de su estancia en residencias creadas para este fin, informaron hoy fuentes de este departamento.

La Comunidad Valenciana creará con el 'Programa de liderazgo comunitario' un total de seis residencias de estudiantes para "contribuir a romper el círculo vicioso causa-efecto de la migración". En la actualidad, existen dos residencias "Solidarias" ubicadas en las localidades de Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias, (Colombia) y cuatro en la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia, Paterna y Alfafar).

Este programa facilita, por una parte, la formación superior a jóvenes inmigrantes sin recursos que residen en la Comunidad Valenciana y, por otra parte, pretende estimular el compromiso de los estudiantes en sus comunidades de origen de manera que puedan liderar el desarrollo en su país.

Los jóvenes que residen en ellas proceden de muchas más nacionalidades, como Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Perú, Chile, Senegal, Mali, Guinea Ecuatorial, Marruecos. En total se beneficiarán de esta acción 94 jóvenes.

Al respecto, el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó la importancia de "fomentar los vínculos entre la Comunitat y los jóvenes inmigrantes a través de iniciativas de codesarrollo". "Es decir, junto a los propios inmigrantes, se identifican y planifican proyectos para después proceder a la ejecución de los mismos y al mismo tiempo se está llevando a cabo una intensa tarea de sensibilización y educación en valores del conjunto de la sociedad valenciana", explicó.

Dentro de esta política de gestión, el Consell ha participado además en el Encuentro Internacional Jóvenes, Codesarrollo y Solidaridad Internacional, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Así, la directora general de cooperación al desarrollo y solidaridad, Carmen Dolz, se ha desplazado a Colombia junto con los jóvenes asistentes a las jornadas y que actualmente residen en Valencia. Jóvenes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador y España, pertenecientes a la Red de Residencias para Estudiantes Universitarios, proyecto de codesarrollo financiado por la consejería de Inmigración y Ciudadanía.

El proyecto también cuenta con subvenciones de la Fundación Bancaja y se realiza en colaboración de la Fundación CeiMigra y la ONGD Jovesólides. Inmigración y Ciudadanía ha destinado a este proyecto un total de 213.000 euros.

"Y es que la educación en todas sus etapas, es un desafío en los países sin recursos. Y aún lo es más la educación superior por la falta de instituciones educativas", manifestó Blasco, quien consideró necesario trabajar para reducir la migración forzosa. "Es preciso contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los principales países de origen de las personas que emigran a nuestra autonomía como es el caso de Ecuador y Colombia así como, en la ciudad donde residen", concluyó.