Comunidades Islámicas denuncian el "asentamiento de ideas islamófobas" en la opinión pública en el último año

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:39

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) denunció hoy el "asentamiento de ideas islamófobas en la opinión pública y la clase política", durante el último año, a su juicio "alimentadas desde algunos grupos y medios (de comunicación)", según consta en un informe de esta institución sobre la relación con el Gobierno socialista, al que tuvo acceso Europa Press.

La UCIDE, organización interlocutora para el desarrollo de los acuerdos entre el Estado y esta confesión religiosa, considera que hay una "buena disposición" al diálogo y al encuentro por parte del Gobierno central, aunque a nivel autonómico y municipal "continúan los prejuicios y resistencias al cumplimiento de la ley".

En concreto se refiere a las dificultades con las que se encuentra esta comunidad para abrir nuevas mezquitas y cementerios islámicos. Según el informe, la situación "es muy desfavorable", tratándose de lugares físicos en espacios de competencia municipal , con muy diferentes corporaciones en cada ayuntamiento".

"La tónica general es desgranar toda una serie de trabas administrativas y vecinales para impedir la apertura de mezquitas y cementerios", explica en su informe. Incluso, observa un retroceso debido al cierre de mezquitas ya existentes, "para lo cual se esgrimen ordenanzas municipales para espectáculos de masas, en vez de la aplicada a las iglesias católicas". "Es paradójico constatar que la mayoría de los escasos cementerios en funcionamiento fueron abiertos por el régimen franquista", apunta.

La UCIDE también critica las "complejidades burocráticas" a las que se enfrentan los rectores e imames para acceder a los beneficios de la Seguridad Social y los "obstáculos" que sufren para impulsar las clases de islam en la escuela pública, con la "insignificante" cifra de 35 profesores en toda España.

Igualmente, denuncia que el Gobierno ha dado "marcha atrás" y no ha firmado el decreto para la regulación de los asistentes religiosos en los centros penitenciarios, hospitalarios, militares, de menores o ancianos.

En ámbito laboral, advierte de que los ciudadanos musulmanes tienen dificultades para disfrutar de las horas recuperables y las festividades musulmanas. Además, no percibe esfuerzos para regular "de manera ordenada y segura" el flujo migratorio natural del occidente subsahariano, "ante la oferta de empleo en España, necesitada de inmigración".

"SOSPECHOSO TODO LO VASCO O MUSULMÁN".

En materia de seguridad, este colectivo entiende que las políticas puesta en marcha por el Gobierno están dando "grandes frutos", especialmente en materia del terrorismo y contando "con el pleno apoyo y colaboración de las instituciones islámicas españolas". No obstante, también a nivel local, detecta la "incomprensión de determinados agentes que generalizan como sospechoso todo lo vasco o musulmán".

Las Comunidades Islámicas, por otra parte, demandan modificaciones legales para que tenga efectos civiles el divorcio "en forma religiosa islámica, más rápido y gratuito", así como "las situaciones de coesposas y sus hijos para que tengan sus libros de familia respectivos y sus derechos protegidos". También detecta "actitudes obstaculizadoras" a la hora de inscribir los matrimonios celebrados según el rito islámico.