Un concejal oficia en Santander la primera boda civil que se celebra íntegramente en lengua de signos en España

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 18:02

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, Francisco Sierra, ofició hoy la primera boda civil que se celebra en España íntegramente en lengua de signos. Los contrayentes eran la cántabra María Luz Esteban Saiz, sorda, y su ya esposo Lars Halling, de origen danés y oyente.

Entre los invitados, unas cien personas que se han dado cita en el hall del Palacio de la Magdalena, había personas sordas y oyentes de las dos nacionalidades, por lo que, mientras el portavoz oficiaba el enlace en lengua de signos y una intérprete traducía sus palabras simultáneamente al castellano, otras dos personas pasaban después a traducir sus palabras al danés y a la lengua de signos del país, según informó en nota de prensa el Grupo Regionalista.

María Luz Esteban Saiz ha sido responsable durante varios años del Departamento de Educación de la Asociación de Sordos de Cantabria, y posteriormente, directora del Centro de Recursos de la Comunidad Sorda en Madrid, dentro de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Por su parte, Lars Halling ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como intérprete de la lengua de signos danesa y como animador socio cultural en diferentes centros en Dinamarca. En la actualidad, tienen fijada su residencia en Dinamarca.

El concejal Francisco Sierra, intérprete titulado en lengua se signos, ha desarrollado parte de su carrera profesional como intérprete de lengua de signos en Cantabria y, posteriormente, como director gerente de la Confederación Estatal de personas sordas (CNSE) en Madrid.

Al enlace han asistido el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Cañón, además de varios directivos de la misma organización, y el presidente de la Asociación Danesa de Personas sordas.

Sierra mostró su "satisfacción" por oficiar el enlace en "una lengua de signos reconocida al fin como oficial". El portavoz regionalista explicó que "por primera vez" una persona sorda ha podido seguir "su boda de primera mano" y no a través de intérpretes, lo que supone, a su juicio, "un paso más en la supresión de las barreras comunicativas" de las personas sordas.